América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jesuitas en Bolivia piden perdón por abusos de religioso a menores

© AFP 2023 / Evaristo SaLa iglesia Misión Jesuítica de Concepción, Bolivia
La iglesia Misión Jesuítica de Concepción, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2023
Síguenos en
SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — La Compañía de Jesús en Bolivia, orden religiosa de la Iglesia Católica, pidió públicamente perdón por los abusos sexuales cometidos por el sacerdote fallecido Alfonso Pedrajas contra al menos 85 menores entre los años 1970 y 2000.
"Reiteramos nuestra decisión de investigar los casos con una comisión de delitos que está actuando desde 2022, lo que puede crear una esperanza de justicia para las víctimas, cuya situación nos ha avergonzado y causa indignación y tristeza. Pedimos perdón por el dolor causado", afirmó el padre Bernardo Mercado, superior provincial de la entidad religiosa.
El sacerdote español Alfonzo Pedrajas, que falleció en 2009, escribió en su diario los abusos que cometió cuando cumplía funciones en Bolivia, por ejemplo, como director en el Colegio Juan XXIII de la ciudad de Cochabamba (centro), según reveló el diario El País de España, el domingo.
La cúpula de la Iglesia Católica en Bolivia también ordenó suspender de sus funciones a religiosos que ejercían cargos jerárquicos en el tiempo en que ocurrieron los abusos e instruyó investigar si dieron curso a las denuncias.
"La Compañía de Jesús comunica que a propósito de las denuncias ha decidido de manera inmediata suspender de sus actividades pastorales y otras responsabilidades institucionales a los jesuitas que fueron Provinciales de la época de la que datan los abusos para realizar una investigación sobre sus actuaciones en el caso", informó.
El Diccionario de la Lengua Moxa, de Pedro Marbán - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2023
América Latina
La Unesco declaró Memoria del Mundo un diccionario de la lengua del pueblo mojeño de Bolivia
La Compañía de Jesús es la orden fundada por San Ignacio de Loyola en 1540 y los primeros jesuitas llegaron a Bolivia en 1572, en la época colonial, desde Perú.
Aproximadamente, 80 religiosos jesuitas cumplen funciones en diferentes instituciones educativas y religiosas en Bolivia.
La orden religiosa también subrayó su política de "tolerancia cero" ante los abusos, como varias veces ha reclamado al respecto el propio Papa Francisco, según el comunicado.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала