- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Del escenario al palacio presidencial: ¿cómo llegó Zelenski al poder y cómo ha cambiado?

© AP Photo / Yves HermanVolodímir Zelenski
Volodímir Zelenski  - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2023
Síguenos en
Exclusiva
Hace cuatro años, el 20 de mayo del 2019, el actor y cómico ucraniano Volodímir Zelenski prestó juramento como sexto presidente de la nación. Las personas que lo conocieron contaron a Sputnik sobre su transformación de comediante a político.
Inicialmente alabado por muchos como un nuevo Winston Churchill, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski está perdiendo poco a poco su imagen de defensor de Ucrania, afirman los entrevistados.
La prensa occidental escribe ahora sobre sus "instintos agresivos" que contrastan con su imagen pública de "estadista estoico". También critica los ataques terroristas de Ucrania contra infraestructuras civiles y ciudadanos rusos bajo su Gobierno.
¿Quién en realidad es Volodímir Zelenski y cómo llegó al poder?

Victoria aplastante del "presidente de la paz"

El ascenso de Zelenski al poder fue espectacular. Con cero experiencia en política este hombre de 41 años superó a su rival, el entonces presidente Petró Poroshenko, por un asombroso margen del 49%. El 20 de mayo de 2019, Volodímir Zelenski fue investido como sexto presidente de Ucrania.
"Yo lo llamaría síndrome del electorado desesperado, perdón por esta expresión formal", comentó a Sputnik Mijaíl Grushevski, artista de teatro y showman, al agregar que la victoria "fue causada por la desesperación absoluta y un sentimiento de angustia".

"Los ucranianos ya habían experimentado el encanto y la decepción por aquel entonces. Una vez más se engañaron a sí mismos. Y me parece que estaban dispuestos a creer a cualquier estafador", subrayó Grushevski.

Ucrania sufría una corrupción endémica, luchas políticas internas y la arbitrariedad de ultranacionalistas que aterrorizaban a la población civil en el este y el centro del país. La agenda rusófoba de Kiev, la ruptura de los lazos económicos con Rusia y la falta de voluntad para cumplir los Acuerdos de Minsk y poner fin a las hostilidades en Donbás agotaron a la nación, recuerda.

"[Zelenski] llegó como el presidente de la paz, como un hombre que prometió paz a Donbás y a toda Ucrania. Y recuerdo que todos escuchamos su primer discurso en la Rada [el Parlamento ucraniano], cuando pasó del ucraniano al ruso y dijo que [los habitantes del este de Ucrania] eran 'nuestro pueblo: son tan queridos para nosotros como los demás ucranianos'. Pero era solo una fachada", señaló el artista.

Máscara antigás en Chernóbil - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2023
Defensa
Chernóbil 2.0: ¿es posible que suceda otra tragedia por culpa de Zelenski?
Los ucranianos querían a alguien nuevo, subrayó Yuri Kot, decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual y Artes Audiovisuales del Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú y autor del libro ¡Ucranianos! ¡Somos rusos!

"Pues bien, les dieron un bufón. Y ese bufón no era uno cualquiera (…) utilizó la confianza de la gente con un único fin: llegar al poder, conseguir la máxima fama y una enorme cantidad de dinero, nada más", manifestó Kot.

Un maestro del disfraz

Zelenski saltó a la fama como showman, actor y cómico, que debe gran parte de su éxito a Rusia y a los beneficios económicos de ser popular en un país tan grande. Él realizó varios programas y series para el público ucraniano y ruso, trabajó como guionista y productor, y tuvo bastante éxito.
En 1998, Kvartal 95, un equipo de cómicos de la Universidad Estatal de Krivoy Rog dirigido por Zelenski, debutó con éxito en KVN (El club de los ingeniosos alegres), un programa de la televisión rusa en el que equipos de universitarios de espacios postsoviéticos compiten en una batalla de ingenio. El equipo de Zelenski jugó en la liga más alta de KVN hasta 2003. En los años siguientes, realizó varios programas y series para el público ucraniano y ruso, trabajó como actor, guionista y productor, y fue bastante popular.
Yuri Kot expresó que el actual mandatario de Ucrania era un hombre con una agenda oculta y que, cuando decía algo, no significaba que realmente lo pensara. Recordó un episodio en el que él mismo presentaba un programa y luego hicieron una encuesta no oficial sobre los programas más populares de Ucrania, y el público eligió el programa de Yuri Kot.
"No es casualidad que se diga que las apariencias engañan", señaló el político ucraniano y exdiputado de la Rada Suprema, Volodímir Olinik, al tiempo de recordar que su primera impresión de Zelenski fue la de un tipo agradable y no agresivo.

"Zelenski es un maestro del disfraz. Ahora se ha metido tan a fondo en ese personaje satánico y se ha creído que todo el mundo le escucha. Su comportamiento grosero con el papa [Francisco] y otros es señal de una enfermedad [del estrellato] del actor", subrayó.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una conferencia de prensa en Roma, Italia - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2023
Defensa
Revelan los "instintos agresivos" de Zelenski y sus planes para atacar a Rusia
¿Soñaba entonces Volodímir Zelenski con una carrera política? Es poco probable, argumentó Olinik, al añadir que, si el presidente ucraniano actual hubiera planeado realmente dedicarse a la política, nunca habría hecho bromas tontas e insultantes sobre Ucrania ni se habría involucrado en turbios planes financieros que más tarde se convirtieron en su maldición.
Además, Zelenski parecía no estar en absoluto preparado para los debates con el entonces presidente Petro Poroshenko: ni siquiera conocía la Constitución del país del que pretendía tomar las riendas, según el exalcalde de Cherkassy.

"Entró a la política por la puerta de atrás. Y cuando algunas personas establecen paralelismos diciendo: 'mira, [Ronald] Reagan también era actor', estas comparaciones son inapropiadas porque Reagan fue un gran actor para el pueblo estadounidense. Era congresista, la gente le veía. Y a [Zelenski] solo se le veía en el escenario, donde bromeaba, donde se burlaba de Ucrania. Y luego llegó directamente a la Presidencia. No era ni diputado ni alcalde, así que la gente podía juzgarle por sus hechos. ¿Qué podía hacer, salvo bromas?", argumentó el ex primer ministro a Sputnik.

Incluso ahora no es el presidente de Ucrania en serio, sino que se limita a interpretar el papel, según Olinik. Sin embargo, mientras que antes la gente se reía de sus bromas, ahora lloran, dice el político ucraniano.

¿Político independiente?

Como especificaron los interlocutores de Sputnik, Zelenski nunca fue un político independiente y su Presidencia fue un "proyecto" financiado y urdido por poderosos entre bastidores.

"Me resulta difícil juzgar de quién es exactamente el proyecto Zelenski. He oído diferentes versiones que mencionan tanto a la CIA como al MI6 británico. En realidad, es totalmente posible que se trate de ambos. Naturalmente, todo el mundo entiende que detrás de él estaba la figura de un hombre odioso llamado Kolomoiski", indicó Mijaíl Grushevski.

Yuri Kot detalló que el oligarca ucraniano Íjor Kolomoiski es el hombre que introdujo a Zelenski en la órbita política como su protegido. Al día de hoy, el magnate está siendo investigado por el FBI por delitos financieros. También es tristemente célebre por financiar y apoyar a conocidos batallones neonazis y ultranacionalistas, como los Azov, Aidar, Dnepr 1 y Dnepr 2 en 2014, que aterrorizaban a los rusoparlantes y mantenían centros secretos de tortura en el este de Ucrania.
Militares del batallón Azov (prohibido en Rusia) - Sputnik Mundo
El grupo paramilitar neonazi ucraniano Azov

El batallón Azov es un grupo paramilitar neonazi ucraniano fundado en mayo de 2014 en la ciudad de Mariúpol, en la zona costera del mar de Azov, del que toma su nombre. Su fundación se realizó bajo el patrocinio del entonces ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.

El grupo alistó a todo tipo de radicales ultranacionalistas que participaron en el golpe de Estado del 2014 en Kiev. Su emblema oficial está compuesto por el Wolfsangel y el Sol negro, utilizados por la Alemania nazi.

Es reconocido en Rusia como una organización terrorista y extremista, y su actividad está prohibida.

Kolomoiski solía controlar uno de los mayores conglomerados mediáticos del país: 1+1 Media Group. En 2012, su canal de televisión 1+1 empezó a emitir el programa de humor de Zelenski, Kvartal 95. Al parecer, su colaboración resultó lucrativa. Exactamente en ese momento, Zelenski y sus socios fundaron una red de empresas en paraísos fiscales, según los Pandora Papers de octubre de 2021, publicados por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).
Fue la serie televisiva Servidor del pueblo, presentada en el canal 1+1 de Kolomoiski, la que resultó decisiva para la carrera política del actual presidente ucraniano. La serie fue creada por Zelenski, quien interpretaba a un profesor de historia de una escuela de Kiev que accidentalmente se convierte en presidente de Ucrania y se embarca en una misión para luchar contra la corrupción. La historia resonó entre los ucranianos y rápidamente se hizo popular.
Cuando el 31 de diciembre de 2018 Zelenski anunció su intención de presentarse a la presidencia, no se había percibido como algo descabellado. Algunos ucranianos creían que lucharía por el hombre común mientras otros estaban dispuestos a votar a cualquiera menos a Poroshenko, explicaron los interlocutores de Sputnik.
Los observadores occidentales admitieron entonces que la serie "catapultó a este desconocido político a escasa distancia de la presidencia", y se refirieron a Kolomoiski como su poderoso valedor.
Según Olinik, el equipo de Kolomoiski no planeó inicialmente impulsar a Zelenski a la presidencia: el exalcalde citó al abogado del magnate, Andrey Bodgan, diciendo que querían llegar al pPrlamento ucraniano utilizando como vehículo el partido recién creado, Siervo del Pueblo.
Sin embargo, decidieron jugar a lo grande al darse cuenta de que Zelenski contaba con el apoyo de la opinión pública. Para entonces, el oligarca ucraniano ya había sido acusado de malversar más de 5.000 millones de dólares del mayor prestamista del país, Privatbank. Más tarde, en marzo de 2021, la Administración Biden impuso sanciones al magnate y a su familia.
Irónicamente, en lugar de proteger a su antiguo patrón, Zelenski pronto se distanció de él y, al parecer, en julio de 2022 despojó a Kolomoiski de la ciudadanía ucraniana, lo que podría facilitar la extradición de este último a Estados Unidos.
"¿Con qué contaba Kolomoiski? Que a través de Zelenski resolvería su problema de sanciones [estadounidenses] y cerraría su caso penal en Estados Unidos. No entienden que el sistema está formado de otra manera [en Estados Unidos]. Por el momento, la cuestión de la extradición de Kolomoiski no se ha decidido. Mientras tanto, Kolomoiski tiene bastantes pruebas y registros que implican a Zelensky", dijo Olinik.

¿Por qué Zelenski no se convirtió en un presidente de paz?

A pesar de que prometió que pondría fin a la guerra en el este de Ucrania, aplicaría los Acuerdos de Minsk y restablecería la ley y el orden en el país, nunca cumplió sus promesas.

"Era un juego. [La excanciller alemana Angela] Merkel dijo: 'Sabía que no lo cumpliríamos [los Acuerdos de Minsk]'. Poroshenko afirmó: 'Firmamos, pero sabíamos que no lo cumpliríamos'. Le dijeron a Zelenski: 'Basta. No te atrevas a reunirte con Putin'. ¿Por qué le prohibieron reunirse con Putin? ¿Podía reunirse? Podía. Le ordenaron guardar silencio, rearmarse y prepararse", declaró Olinik.

Desde el punto de vista del político ucraniano, Zelenski pasó a formar parte de un juego geopolítico más grande que comenzó hace casi tres décadas al haber ganado las elecciones presidenciales.
Andréi Budáev, embajador ruso en Uruguay, durante la entrevista con Sputnik - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2023
Internacional
Rusia trabaja para crear un sistema "más equitativo y justo"
La élite occidental de mentalidad colonial ha albergado planes para debilitar a Rusia y a sus antiguos satélites para poner sus manos sobre sus vastos recursos desde el colapso de la Unión Soviética. Tras la caída de la URSS, tanto Rusia como Ucrania seguían fuertes y entrelazadas. La única forma de debilitarlas era enfrentar a un país hermano contra el otro, explicó Olinik.

"¿Por qué [el régimen de Kiev] bombardeó Lugansk en julio de 2014 con un avión de guerra? En julio nadie tomó las armas [en Donbás]. Por qué [Kiev] envió allí vehículos blindados, cuando la gente los paraba con las manos y las mujeres se paraban con conos. ¿Para qué? Para derramar sangre. Los estadounidenses sabían que si se derramaba sangre en Donbás, Rusia no se quedaría callada. Lo calcularon todo", señaló el político ucraniano.

Como enfatizó el exdiputado ucraniano, se hizo para abrir una brecha entre Rusia y Ucrania, y así después socavar a ambas.
Según los entrevistados de Sputnik, en estas condiciones Zelenski tuvo que elegir entre intentar detener la maquinaria bélica dirigida por Occidente o convertirse en su engranaje. Eligió lo segundo, continuando con la práctica de su predecesor de persecución política y terror contra sus rivales, y ha derramado mucha más sangre que Poroshenko.
"Creo que se asustó", dijo Grushevski. "Realmente entendió que las fuerzas nacionalistas, que personifican un concepto bastante antiguo de 'Banderismo' [en honor al nacionalista ucraniano Stepan Bandera, colaborador de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial]. Estas fuerzas no le permitirán ninguna otra línea política, excepto seguir sus propios planes. Creo que fue el miedo, miedo por su futuro, por su vida, lo que convirtió al presidente, que llegó al poder con consignas pacíficas en, prácticamente, una marioneta".
El Ejército de Ucrania aún continúa en el conflicto con Rusia. - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2023
Defensa
La "contraofensiva" de Ucrania: ¿mito o realidad?
Además, las comunidades de inteligencia occidentales parecen tener suficientes trapos sucios sobre Zelenski como para mover sus hilos, añadió Olinik.
La CIA conoce bien las fechorías y la codicia del presidente ucraniano, como señaló el periodista ganador del Premio Pulitzer Seymour Hersh en su artículo de Substack del 12 de abril: "Una estimación de los analistas de la Agencia Central de Inteligencia cifra los fondos malversados en 400 millones de dólares el año pasado, como mínimo".

¿Se trata de política o de...?

"Ahora Zelenski tiene un momento de triunfo mundial. Está de gira por el mundo, pidiendo porciones regulares de ayuda militar, préstamos y dinero. Y su pasión es hablar en foros mundiales. No importa lo que sea: la Copa del Mundo, el Oscar de Eurovisión, el Festival de Cine de Cannes... da igual. Si se le da la oportunidad, estará dispuesto a hablar en cualquier foro de un pueblo pequeño. Se ha convertido en una superestrella mundial a sus propios ojos. Es decir, esto son ambiciones, esto es tal vanidad, que se calienta muy hábilmente. Y, por supuesto, ahora está experimentando algo parecido a la euforia por su supergloria mundial", dijo Grushevski.
En opinión de Kot, Zelenski ha hecho realidad su sueño de convertirse en multimillonario. "Ahora él trata de permanecer el mayor tiempo posible en este puesto y luego solo tener tiempo para escapar con el dinero. Nada más". Sin embargo, es poco probable que consiga huir y eludir el castigo, aseguran los interlocutores de Sputnik.
"No espero nada bueno de él en el futuro, porque ya ha ido tan lejos que ha pasado el punto de no retorno", afirmó Olinik.
"Sólo un fascista podría cancelar el Día de la Victoria del 9 de mayo [en Ucrania]. No solo un traidor, sino un fascista. Sí, también traicionó a su abuelo. Honramos [a su abuelo] Semen Zelenski, que fue condecorado dos veces con la Orden de la Estrella Roja [en la Segunda Guerra Mundial]. Y Zelenski le traicionó. Está intentando destruir la Ortodoxia. Es algo que solo unos pocos se atreverían a hacer. No la destruirá, es imposible. Es decir, no hay vuelta atrás para él. Su destino será muy terrible porque trajo demasiado dolor para que la gente lo perdone".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала