- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un diplomático ruso ve el regreso de Siria a la Liga Árabe como un paso hacia la estabilidad

© AFP 2023 / Khaled DesoukiReunión de la Liga Árabe (archivo)
Reunión de la Liga Árabe (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2023
Síguenos en
AMÁN (Sputnik) — El embajador ruso en Jordania, Gleb Desiátnikov, considera el regreso de Siria a la Liga Árabe como un paso hacia la paz y la estabilidad en la región.
"El regreso de Siria a la familia panárabe es un paso hacia la paz y la estabilidad en la región. Estamos convencidos de que toda la comunidad árabe se beneficiará de esto, ya que cualquier dificultad se puede superar juntos. Y ahora hay muchos desafíos de este tipo en la región", dijo Desiátnikov en una entrevista a Sputnik.
Señaló que "la tarea de Rusia y otros actores externos es ayudar a los amigos árabes a mantener su actitud hacia la cooperación como vector estratégico de desarrollo".
Entre las cuestiones más actuales para el diálogo, según el embajador, podrían ser el restablecimiento de los vínculos comerciales entre las capitales regionales, el fortalecimiento de la seguridad y la lucha contra el terrorismo.
El 7 de mayo los ministros de Exteriores de la Liga Árabe respaldaron el retorno de Siria a la organización tras un receso de 12 años.
El 10 de mayo, el presidente sirio, Bashar Asad, recibió una invitación para asistir a la cumbre de la Liga que se celebrará el 19 de mayo en la ciudad saudí de Yeda.
Algunas banderas de los países que conforman la Liga Árabe - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2023
Internacional
Arabia Saudita y Siria anuncian la reapertura de sus embajadas en las respectivas capitales
Siria fue suspendida de la Liga Árabe en noviembre de 2011, varios meses después del estallido del conflicto armado en el país. Entonces algunas naciones árabes retiraron a sus embajadores de Damasco. Durante todo este tiempo, Siria, que es uno de los Estados fundadores de la Liga Árabe, no participó en el trabajo de la organización.

La disposición de Irán para cooperar con los países árabes

Moscú aplaude la intención de Irán de cooperar con los Estados árabes, dijo a Sputnik Desiátnikov.
"Irán muestra una preparación constructiva para cooperar con la comunidad árabe en toda la gama de asuntos. Es una actitud que solo podemos celebrar", dijo.
Según el diplomático, Rusia espera que el sostenimiento del diálogo entre Arabia Saudita e Irán tenga un efecto positivo también en otros aspectos de la política regional.
"Son, en primer lugar, el guion sirio y las relaciones entre Amán y Teherán. Sé que existe el interés mutuo en lograrlo tanto aquí, en el Reino de Jordania, como en Irán. El reinicio de las relaciones entre estas capitales contribuiría a impulsar el diálogo político y a fortalecer el comercio bilateral", subrayó el embajador.
Rusia mira con optimismo al futuro de la cooperación tanto jordano-iraní como jordano-siria, agregó.
Refinería de Teherán - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2023
Economía
Irak e Irán acuerdan ampliar la cooperación en los proyectos de petróleo y gas
A principios de marzo pasado, Irán y Arabia Saudita acordaron con mediación de China reanudar las relaciones diplomáticas, previendo abrir mutuamente las embajadas en el transcurso de dos meses. El acuerdo, en que también se prevé reanudar vuelos aéreos, visitas oficiales y cooperación en materia de seguridad, fue firmado por los cancilleres de ambos países durante una ceremonia oficial celebrada en abril.

La situación de los cristianos

Moscú sigue de cerca la situación de los cristianos en Oriente Medio, aseguró Desiátnikov.
"Moscú le presta una atención especial a una esfera tan importante de la política regional como es la situación de la población cristiana de Oriente Medio. Ese grupo confesional se encuentra en una posición bastante vulnerable, pues la cifra de cristianos en la zona de Oriente Medio y el Norte de África está disminuyendo constantemente", dijo el diplomático.
El embajador señaló que Rusia le brinda un apoyo constante a la ortodoxia árabe, reconociendo su papel especial como una civilización en el desarrollo cultural y social de la zona, la armonización de las relaciones entre todos los grupos religiosos y étnicos que la habitan, así como el fortalecimiento del diálogo entre las civilizaciones.
Para Rusia, la defensa de los cristianos de esa zona del mundo es uno de los ejes de su política exterior. Ya en 2014 el patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, catalogaba de una "catástrofe de civilización" la situación de las minorías cristianas en Oriente Medio.

La cooperación entre Rusia y Jordania

La energía y la medicina atómicas son esferas en las que puede desarrollarse con éxito la cooperación entre Moscú y Amán, dijo Desiátnikov.
"La cooperación con Amán se desarrolla en diversos ámbitos, los más prometedores son la energía y la medicina atómicas", señaló.
La barra de un reactor atómico - Sputnik Mundo, 1920, 24.04.2023
Internacional
Jordania declara que necesita reactores atómicos pequeños y estudia cooperar en eso con Rusia
Rusia posee una experiencia única en este sector, por eso sus tecnologías nucleares gozan de mucha demanda, agregó.
"Estoy seguro de que la cooperación con el reino en la producción del lutecio podría convertirse en un ejemplo de éxito en la cooperación ruso-jordana en materia de medicina nuclear y constituir la base para futuros proyectos más ambiciosos", detalló el diplomático.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала