- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España importa más grano ucraniano que nunca, ¿en perjuicio de África?

© Foto : Pixabay/CouleurCosecha de trigo
Cosecha de trigo - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2023
Síguenos en
España lideró en 2022 las importaciones europeas de grano ucraniano: 4,6 millones de toneladas y un aumento del 80% respecto al año anterior. La industria ganadera y la sequía son clave en su condición de importador neto, recuerdan las organizaciones agrarias y admiten que el grano ucraniano que compra masivamente la UE podría tener otros destinos.
Los datos difundidos por el Ministerio de Agricultura español sirviéndose de las estadísticas de los servicios de aduanas dejan a España como principal importador en 2022 de grano de cereal procedente de Ucrania, en un contexto en el que la UE ha duplicado en conjunto estas compras de trigo, cebada y maíz: un 104% más hasta alcanzar los 15,59 millones de toneladas.
Con sus 4,6 millones de toneladas importadas, España supera con creces a Polonia (2,4), el segundo mayor receptor de este grano y que junto con Hungría y Eslovaquia recientemente ha impuesto un veto a la producción agrícola ucraniana. Los incrementos se han venido produciendo en un contexto teóricamente de riesgo para la seguridad alimentaria, salvado por la habilitación de corredores marítimos, fluviales y terrestres. En especial, gracias al acuerdo Iniciativa del Grano del Mar Negro, el pacto alimentario suscrito entre Rusia y Ucrania con mediación de la ONU y Turquía.
Dicho acuerdo permitió en 2022 la exportación de 23 millones de toneladas de grano ucraniano a través de 758 buques, siendo China y España los mayores receptores.
En palabras de Andrés Gómez Bueno, responsable en España de la compañía logística portuaria Unistock, hay que "desmontar mitos" sobre el impacto de los bloqueos en el flujo comercial del mar Negro. "La evolución de los precios de los fletes marítimos del mercado de grano en la zona del mar Negro ha sido pareja a la de los precios de otras rutas (Brasil, Argentina, Canadá, etc.) y no ha resultado especialmente penalizada", detalla a Sputnik Gómez Bueno.
Panes delante de la bandera de la UE durante una protesta de agricultores frente a la Oficina de Representación de la Comisión Europea en Bucarest, Rumanía, viernes 7 de abril de 2023.   - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2023
Economía
"La manzana de la discordia": el grano ucraniano quiebra la unidad de la Unión Europea

Riesgos para África

En medio de este escenario de récords históricos de compras de grano ucraniano por la UE, el precio del cereal en España lleva un tiempo a la baja, circunstancia que las principales organizaciones agrarias no terminan de explicarse, si bien los precios mundiales se estabilizaron tras el pacto alimentario.

"Al menos yo no soy capaz de explicar por qué ahora mismo el precio del cereal está bajando en España. Porque los costes de producción y el combustible han subido. Lo único que significa esto es que la subida de precios se trasladará para más adelante", asegura a Sputnik Ignacio López García-Asenjo, responsable de relaciones internacionales en la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la mayor organización profesional agraria del país.

Como resultado, se da una situación en la que Europa, afectada en muchos de sus territorios por la sequía, está adquiriendo de forma masiva cereal ucraniano a precio barato, dado que no paga aranceles por entrar en la UE. De hecho, el 11 de abril arribó al puerto español de La Coruña un buque con 66.000 toneladas de grano de maíz, el mayor cargamento desde el inicio del conflicto en Ucrania. Como el flujo marítimo de salida del mar Negro está desbloqueado desde el mes de julio y su vigencia se renovó en marzo por otros 60 días, da la impresión de que la potencial amenaza de hambruna en el cuerno de África por falta de grano no la estarían creando las actuales condiciones del tráfico marítimo en esa zona.

Una minoría de buques

"A día de hoy, el hambre está más relacionado con las guerras (Yemen, Somalia, Siria, etc.) que con el precio", señala Andrés Gómez Bueno, quien ante la pregunta de si es la propia UE la que está provocando indirectamente ese riesgo mediante sus compras masivas de grano, afirma que "Europa no está acumulando grano", pues es un consumidor "habitual". "Todas las materias primas están caras, pero los países más ricos no tienen el mismo riesgo de desabastecimiento que los más pobres", añade.
Pero llama la atención que, según datos de la propia ONU, de los más de 800 buques que han zarpado desde julio, solo 113 han descargado su grano en puertos de países pobres y potencialmente amenazados de inseguridad alimentaria. De las más de 23 millones de toneladas de grano, en torno al 60% ha ido directamente a China, España, Turquía, Italia y Países Bajos. Aparte del consumo, cabe preguntarse si lo que se está buscando es aumentar las reservas estratégicas y si algunas compañías aprovechan para manipular el mercado y hacer fraude.
"Sorprende el dato del incremento del 80% de las importaciones españolas de cereal ucraniano. No sé explicarlo. El año pasado se perdieron pocas cosechas, que alcanzaron para una producción modesta".
Ignacio López García-Asenjo
Director de Relaciones Internacionales de ASAJA
Por el momento, la apertura de corredores y "la entrada masiva de cereal ucraniano" ha terminado por afectar a los países limítrofes con Ucrania, admiten en ASAJA. "Es un cereal que podría tener otro destino, como Egipto y otros países que para su alimentación dependen en más de un 80% de este grano", apunta Ignacio López. Y según informan a Sputnik en la ONG Oxfam Intermon, aparte del riesgo en los países del cuerno de África, la situación derivada en el Sahel central es "bastante alarmante", donde siete millones de personas se están enfrentando a una situación crítica.

España, importadora neta

"Importamos al año cerca del doble de lo que producimos porque tenemos una industria ganadera muy importante que precisa de pasto", dice Ignacio López, que explica que cuando no hay pasto suficiente para alimentar a la ganadería intensiva, se complementa con pienso de proteína vegetal y cereal. "Esto hace que seamos importadores todos los años, no solo este", asegura, "y cuando el flujo de Ucrania se detuvo hubo que importar grano de EEUU, Argentina y Brasill, rebajándose algunos criterios de control".
Cereales (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2023
Internacional
Turquía: África recibió el 12% del grano exportado bajo el pacto alimentario
Según los datos que maneja Unistock sobre el volumen de importación de grano ucraniano en Europa y España de los últimos cinco años, "las oscilaciones están dentro de lo habitual y no están directamente motivadas por la guerra", afirma Gómez Bueno. "También traemos bastante cereal de Francia, pero en Francia y en Italia también están padeciendo la sequía, que en el caso de España es ya irreparable en muchas zonas, por lo que seguiremos buscando el cereal fuera, está claro", añade Ignacio López.

Fertilizantes caros

Pero no solo la sequía es un factor que provoca un descenso en la producción de grano. Los fertilizantes están caros y en España se ha constatado un descenso del consumo de los mismos por la bajada de la siembra, que en la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes de España (ANFFE) atribuyen también a "la nueva Política Agrícola Común, que desincentiva".
En el mercado mundial es destacable el encarecimiento de los fertilizantes por los costes energéticos. Rusia es el principal exportador y primer productor de muchas materias primas utilizadas para abonos. Y Rusia asegura que parte del pacto alimentario está fallando porque varios cargamentos de fertilizantes están bloqueados en puertos europeos fruto de las sanciones que impiden el normal funcionamiento del sistema financiero ruso, impidiéndose así su comercio. Además, Moscú ha acusado a Ucrania y a la ONU de dificultar las labores de inspección y registro de los buques graneleros en el estrecho del Bósforo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала