- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Programa Mundial de Alimentos suspende su labor en Sudán tras muerte de 3 empleados

© AP Photo / Marwan AliEscalada de violencia en Jartum, Sudán
Escalada de violencia en Jartum, Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2023
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas suspende por un tiempo su trabajo en Sudán tras la muerte de tres de sus empleados, declaró la jefa del programa, Cindy McCain.
"Al analizar la evolución de la seguridad, nos vemos obligados a suspender temporalmente todas las operaciones en Sudán. El PMA trata de ayudar al pueblo sudanés, que enfrenta una grave escasez de alimentos, pero no podemos hacer nuestra labor de salvar vidas, si no se garantiza la seguridad de nuestros equipos y asociados", afirmó McCain.
De acuerdo con la jefa del PMA, el 15 de abril tres trabajadores de la misión murieron y otros dos sufrieron heridas durante su labor en la región sudanesa de Darfur del Norte.
El representante especial de las Naciones Unidas para Sudán, Volker Perthes, citado por la nota de la misión, "condenó enérgicamente el ataque contra el personal de la ONU y las instalaciones humanitarias en Darfur".
"Asimismo [Perthes] está extremadamente consternado por los informes de proyectiles que caen sobre las instalaciones de la ONU y otras organizaciones humanitarias, así como sobre las noticias de saqueos de los edificios de la ONU y otras organizaciones humanitarias en varios lugares de Darfur", especificó el texto.
Perthes hizo un llamado a todas las partes para que cumplan con sus compromisos internacionales, incluida la garantía de la seguridad del personal de la ONU y de todos los trabajadores humanitarios.
Escalada de violencia en Jartum, Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2023
Internacional
Egipto y Sudán del Sur, dispuestos a mediar en el conflicto en Sudán
El 15 de abril, estallaron los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).
Los paramilitares acusaron al Ejército de haber atacado su base en Jartum utilizando "todo tipo de armas" y anunciaron la toma del Palacio de la República (sede de la Presidencia), el aeropuerto de la capital y la base aérea de Merowe, situada en el norte del país. El Ejército, por su parte, desmintió esas declaraciones y aseguró que mantiene el control sobre todas las instalaciones estratégicas, incluido el palacio presidencial.
El jefe del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, ordenó la disolución de las RSF por atacar instalaciones estatales y estratégicas.
Según el balance más reciente proporcionado por el Comité Central de Médicos de Sudán, los choques provocaron la muerte de al menos 56 personas y heridas a casi 600.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала