- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué esperar de la visita de Lavrov a Turquía?

© Sputnik / Ministerio de Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaEl canciller ruso, Serguéi Lavrov, con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2023
Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, efectúa una visita a Turquía por invitación de su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. Se espera que los funcionarios abordarán varios temas de la agenda internacional, así como el estado actual de las relaciones bilaterales.
La llegada de Lavrov está prevista hoy, el 6 de abril, pero las negociaciones principales se celebrarán el 7 de abril.
En lo que se refiere a los temas en la agenda del encuentro, esta incluye cuestiones de gran importancia para la arena internacional, incluso el conflicto en Ucrania, el transcurso de la aplicación del pacto alimentario de Estambul, el estado de las relaciones entre Turquía y Siria, la situación en Transcaucasia y Oriente Próximo.
Las relaciones ruso-turcas también están entre los asuntos para negociar. Los ministros negociarán el estado y perspectivas de la cooperación en los ámbitos del comercio, la energía y el turismo, así como la elaboración de un calendario de contactos a diversos niveles.

La cooperación en la esfera energética

La cooperación en el campo de la energía y proyectos conjuntos en este ámbito constituirán uno de los asuntos claves en las conversaciones de los ministros. El 5 de abril, la Cancillería rusa informó que Lavrov abordará durante su estancia en Turquía la construcción de la central nuclear de Akkuyu y la explotación del gasoducto TurkStream.
Moscú y Ankara firmaron en 2010 un acuerdo intergubernamental para construir la planta nuclear de Akkuyu, la primera en Turquía. El proyecto incluye cuatro unidades generadoras con el reactor de diseño ruso VVER-1200 de tercera generación, y una potencia de cada unidad de 1.200 megavatios.
Construcción de la central nuclear de Akkuyu en Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2023
Internacional
Turquía no quiere repetir el error de los miembros de la UE que suspendieron sus centrales nucleares
Se trata además del primer proyecto en la industria nuclear mundial basado en el modelo build-own-operate (construcción-posesión-operación), con un costo de unos 20.000 millones de dólares. El proyecto cumple con todos los requisitos internacionales de seguridad para el sector de la energía atómica.
La construcción de la primera unidad generadora comenzó en abril de 2018, la segunda en abril de 2020, la tercera en marzo de 2021 y la cuarta en julio pasado.

La iniciativa Granos del Mar Negro

Asimismo, el transcurso de la aplicación de los compromisos del pacto alimentario de Estambul. Rusia denunció en reiteradas declaraciones que no se cumplen las obligaciones de otros signatarios del pacto respecto a Rusia. Por ejemplo, persisten los problemas de suministro de fertilizantes del país a los mercados mundiales.
El 5 de abril, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Vershinin ya abordó con su homólogo turco, Burak Akcapar, el cumplimiento del pacto alimentario. Indicó que solo la implementación "plena y concienzuda" de acuerdos del pacto en conjunto "ayudará a reducir las amenazas a la seguridad alimentaria mundial y apoyará a los países más vulnerables de África, Asia y América Latina".
Cereales (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2023
Internacional
Turquía: África recibió el 12% del grano exportado bajo el pacto alimentario
El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU firmaron en julio de 2022 un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania por el mar Negro en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales. El 17 de noviembre, el acuerdo fue prorrogado por otros 120 días, hasta el 18 de marzo. El 18 de marzo venció la prórroga anterior, de 120 días.
En el marco de la llamada Iniciativa de Granos del mar Negro, se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes.

El acercamiento entre Siria y Turquía

Antes de la visita de Lavrov a Turquía, se celebraron en Moscú consultas cuadrilaterales a nivel de viceministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Turquía, Siria e Irán, con el objetivo principal de acercar los puntos de vista de Ankara y Damasco para crear la posibilidad de normalizar las relaciones entre ambas partes.
Con este fin, durante las consultas celebradas en Moscú los días 3 y 4 de abril, los representantes de los cuatro países debatieron la preparación de una reunión a nivel ministerial.
Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores turco - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2023
Internacional
El canciller turco ve inaceptable la reunión del embajador de EEUU con candidato presidencial
En 2011, en Siria estalló una guerra civil. Turquía, que antes de ese conflicto mantenía estrechas relaciones con Damasco, se puso del lado de los adversarios del presidente sirio. Las relaciones entre ambos países se complicaron, pero durante las últimas semanas las partes y ciertos medios de comunicación empezaron a hablar de la posibilidad de mejorarlas.
Para zanjar las divergencias entre Ankara y Damasco se preveía organizar un encuentro entre los ministros de Exteriores de Rusia, Siria y Turquía. En enero pasado, el titular de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, supuso que podría celebrarse en febrero. Más tarde, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, admitió que en la cumbre podría participar Irán.
Actualmente, se estudia la posibilidad de celebrar una reunión de los cancilleres de Rusia, Siria, Turquía e Irán. El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, declaró el 5 de abril que existe la posibilidad de que se celebre en Moscú.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала