Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los nuevos subsidios a las grandes empresas en la UE: ¿hasta dónde pueden llegar?

© AP Photo / Michael ProbstEl símbolo de eurozona
El símbolo de eurozona - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2023
Síguenos en
Los funcionarios de Bruselas comentan que las grandes empresas les exigen cada vez más subsidios estatales y que incluso los han amenazado con reemplazar Europa por EEUU si no los obtienen.

"Estas demandas siguen llegando. (…) A veces nos preguntamos genuinamente: ¿son preocupaciones legítimas o las empresas simplemente están aprovechando el momento y probando hasta dónde pueden llegar?", planteó un diplomático de la UE citado por Politico.

Sin embargo, la arrogancia de las compañías establecidas en Europa se explica por dos elementos, escribe el medio. El primero que tiene que ver con que Joe Biden está utilizado subsidios gubernamentales por medio de la ley de Reducción de la Inflación (IRA) para que grandes actores industriales europeos emigren a tierras estadounidenses. Y, la segunda razón tiene que ver en cómo la UE ha respondido a los incentivos del país norteamericano.
De esta manera, ante el temor de que la industria europea se enfrente a un declive existencial por los estímulos estadounidenses, Bruselas se ve obligado a ampliar las ayudas económicas a la comunidad de los países europeos con el objetivo de ser más autosuficientes. No obstante, China ya domina gran parte de la cadena de suministro de las tecnologías verdes, por lo que la carrera por los subsidios adquiere una escala global, escribe el medio.
"Por supuesto que estas amenazas son parte de una estrategia de cabildeo", aseguró un lobista empresarial, que solicitó el anonimato.
Finanzas - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2023
Economía
La UE niega riesgos para su sistema financiero tras derrumbe bancario en EEUU
Lo que está en peligro en la UE, es mantener su posición como industria global por sobre la base de uno de sus principios fundacionales, la economía de libre mercado. Si sus esfuerzos fracasan, las empresas empezarán a abandonar o quebrar, en cuyo caso se malgastarán enormes cantidades de dinero de los contribuyentes, asevera el medio.
Un ejemplo rentable de la relocalización de las empresas con financiamiento estatal puede ser Tesla, que en 2010 recibió por parte de Alemania, los Países Bajos y Bélgica grandes promesas de incentivos para que abriera la llamada Gigafábrica europea. Ahora, la compañía anunció un cambio de estrategia fuera de Europa para beneficiarse de los subsidios estadounidenses. Esto priva a la UE de puestos de trabajo, impuestos e influencia económica mundial, indica.
No sólo las empresas europeas y estadounidenses buscan subvenciones públicas para financiar tecnologías limpias. Las empresas chinas, líderes en la fabricación de baterías, también han entrado en el juego.

"Todas las personas que conozco que trabajan en la industria automotriz han tenido una empresa china que ha intentado cazarlos. (…) Son esencialmente trabajos de ventas, ellos quieren que usted, como europeo, vaya a hablar con los gobiernos y obtener un buen trato en una fábrica o lo que sea", explicó un cabildero de la industria automotriz.

Torres de electricidad (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2023
Economía
Bruselas se opone a la iniciativa alemana de limitar el precio de la electricidad por no ser "leal"
El alejamiento del enfoque económico liberal de hace una década se puede evidenciar con el lanzamiento de la ley Net Zero Industry por parte de la Comisión Europea como parte del plan Industrial Green Deal y por la idea de relajar aún más la ayuda estatal de crisis e incluir nuevas reglas de subsidio para una gama de tecnologías estratégicamente importantes.
Pero se supone que la propuesta permite a los países de la UE ofrecer a las empresas el mismo nivel de ayuda que podrían obtener con la nueva política de Biden, en el marco de la cláusula de "ayuda equivalente".
David Kleimann, especialista en comercio del grupo de expertos Bruegel, considera que la tendencia actual es un "juego psicológico" para aumentar el precio, haciendo referencia a la amenaza del fabricante de automóviles alemán Volkswagen de "esperar" la respuesta de la UE antes de decidir la ubicación de una planta de baterías planificada.

"La ley de Reducción de la Inflación parece hacer exactamente lo que todos han temido y criticado: iniciar una carrera por los subsidios (…) las grandes corporaciones multinacionales ahora pueden enfrentar a la UE con la oferta de los EEUU", comentó Kleimann.

Por su parte, el jefe de baterías de Volkswagen, Thomas Schmall, en su LinkedIn publicó una serie de demandas, entre las que figura la limitación de los precios de la energía. Según él, estas exigencias deben cumplirse si las autoridades quieren que Volkswagen mantenga su palabra y realice las inversiones anunciadas en las plantas de Salzgitter (Alemania) y Valencia (España).
"Las condiciones de IRA son tan atractivas que Europa corre el riesgo de perder la carrera por miles de millones de inversiones que se decidirán en los próximos meses y años", escribió Schmall.
Sin embargo, unos días después, declaró una inversión multimillonaria de Volkswagen en Canadá, donde la producción es elegible para los subsidios de la ley de Reducción de la Inflación.
Planta de gas natural licuado Yamal GNL, Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2023
Economía
Europa realiza compras récord de GNL ruso a pesar de la llamada de Bruselas de abandonarlas
Frente al evidente auge de los incentivos es que algunos Estados de la unión económica han advertido a la Comisión que de aflojar la cartera relacionada con los subsidios, el bloque podría perder la armonía de mercado interno.
Geert Bourgeois, eurodiputado de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), argumentó que "esta es una mala asignación de fondos públicos y perjudicial para el empleo y los consumidores en los Estados miembros más pequeños". Por otra parte, el Partido Popular Europeo (PPE), proempresarial, ha tratado recientemente de bloquear o corregir una serie de regulaciones verdes de la UE por temor a que socaven la competitividad.
Holger Gorg, del Instituto Kiel para la Economía Mundial, precisó que los subsidios no cambiarán las decisiones de inversión a largo plazo. Señaló otros factores, como el tamaño y el potencial del mercado, la ubicación de los proveedores y la estabilidad económica y política de la región.
"Así que básicamente estás dando más dinero a empresas que ya lo están haciendo muy bien. En términos de los objetivos del gobierno, probablemente eso no sea realmente lo que quieres hacer con tu dinero", resumió.
Mientras tanto, las multinacionales europeas presionan a la UE y a los gobiernos de los Estados miembros con sus declaraciones sobre la posible deslocalización, finalizó Politico.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала