- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La censura a los medios la seguimos padeciendo los lectores y los escuchas"

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLogo de RT
Logo de RT - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2022
Síguenos en
El nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia incluye también a Russia Today (RT), ¿en dónde está la libertad de expresión de la que tanto habla Occidente? Sputnik consultó al periodista mexicano Jorge Meléndez, quien advierte que ninguna censura a espacios informativos ha sido eficaz.
Según busca convencer el documento emitido desde Bruselas como respaldo de la decisión, la organización TV-Novosti, a la que pertenece la cadena RT, distribuye "propaganda en favor del Kremlin" y supuestamente “abona a la desinformación”, además de respaldar la operación militar especial rusa.
Entre las determinaciones de su nuevo conjunto de sanciones, la Unión Europea determinó la suspensión de licencias para cuatro cadenas rusas de televisión, un episodio para el que Sputnik consultó al periodista mexicano Jorge Meléndez, director editorial del espacio Periodistas Unidos y militante político con décadas de trayectoria, para analizar el significado de estas medidas.
Logo de la cadena rusa RT - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2022
Internacional
La Unión Europea sanciona a RT en el marco del noveno paquete contra Rusia

"No ha sido nunca eficaz ninguna censura"

"No ha sido nunca eficaz, a pesar de que ha habido represión, encarcelamiento o muerte de periodistas, ninguna censura", apunta Meléndez.
"La Unión Europea censura a todos excepto a quienes debe de hacerlo, por ejemplo el señor Macron, que es un banquero disfrazado de presidente de la República en Francia, a él no lo censuran, sino lo difunden ampliamente", ironiza. "La censura la seguimos padeciendo quienes estamos abajo de la pirámide, los lectores, los escuchas, los oyentes de muchos medios".
En el caso de Russia Today, Meléndez estima que el medio aporta una información que no figura en los espacios informativos convencionales, como los señalamientos del investigador Peter Philips recogidos en el libro Megacapitalistas: la élite que domina el dinero y el mundo, en torno a 300 personalidades dominantes en el juego capitalista.
Ataques preventivos, cartón político de Antonio Rodríguez. - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
América Latina
El monero mexicano que se opone a la guerra mediática en torno al conflicto en Ucrania
"Deciden el destino del mundo en todos aspectos, tenemos que oponeros a esos personajes, además tienen como títeres a (Mario) Vargas Llosa, a Enrique Krauze en México y a muchos más. Censurar un medio es atacarnos a todos y los periodistas estamos en contra de la censura y también en contra de las falsedades que se difunden en los medios que no tienen honor en decir muchas mentiras", califica.

¿Ganar el debate por juego sucio?

A pesar de que es claro que la Unión Europea busca dominar la opinión de que Rusia es el problema, está tan lejos de convencer por la argumentación que tiene que recurrir a la censura, estima Meléndez.
"Cuando yo gano la discusión, la gano con argumentos contundentes", considera, en cambio Occidente se enfrenta a críticas incluso al interior de sus sociedades, como revela el politólogo Noam Chomsky sobre el rechazo de los jóvenes estadounidenses al sistema capitalista, subraya el periodista.
Medidas como las que toman los Gobiernos de la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia, evalúa, revelan un afán de impacto electoral, pero no de solución de problemas de fondo.
"Que están perdiendo la batalla se nota porque toman cada vez acciones más draconianas, más profundas en contra de la gente y en contra de los medios, debemos, al contrario, abrir los brazos para Russia Today, para Telesur y para otras televisoras y organismos que están diciendo cómo la guerra en el mundo la están haciendo los que tienen dinero, no la están haciendo los pueblos", reprocha el periodista.

Pese al descrédito, aislar a Rusia

Ya desde el inicio del conflicto, las medidas de Bruselas contra el periodismo ruso fueron criticadas desde distintas perspectivas, sin embargo, no dudaron en insistir en ampliar sanciones ahora en este su noveno paquete.
Esto, considera Meléndez, desdibuja el ropaje democrático de la Unión Europea, la presunción de su apertura a un debate multipolar. "En Europa, por desgracia, el fascismo está ganando. La Unión Europea no tiene el menor crédito", estima.
Una bandera de la UE con el escudo de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2022
Internacional
La UE adopta el noveno paquete de sanciones antirrusas
Un ejemplo de estas conductas simuladas, apunta, sería Suiza, autoproclamada como un territorio pacífico y plural, pero que en su sistema financiero ha propiciado el despojo contra distintas naciones.
Así, Bruselas compromete su proyección de confianza a nivel internacional con estas medidas restrictivas para priorizar su objetivo dominante: golpear los canales rusos de movilidad, comunicación, intercambio económico y profesional, entre otros ámbitos comprometidos en el nuevo paquete de sanciones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала