- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La caída de Liz Truss, la primera ministra más breve en la historia británica

© AP Photo / Michael ProbstLiz Truss, la titular de Asuntos Exteriores del Reino Unido
Liz Truss, la titular de Asuntos Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Tras tan solo 45 días como primera ministra del Reino Unido, Liz Truss anunció su dimisión en medio de una grave crisis de confianza en su propio Gobierno y pese a haber asegurado hace apenas dos días que no abandonaría el cargo.
En una corta rueda de prensa frente a la sede del Gobierno en Downing Street se declaró incapaz de cumplir con las responsabilidades de su mandato y se convirtió así en la persona que menos tiempo ocupó el puesto de jefe de Gabinete en toda la historia británica.
La decisión de Truss fue motivada por la fuerte presión de su propio partido, la dimisión de sus dos ministros principales y el generalizado descontento popular, todos resultantes de la polémica gestión económica a la que fue expuesto el país en las últimas seis semanas.

Apuestas radicales

La sucesora de Boris Johnson ocupó la jefatura del Gobierno a principios de septiembre, apoyada principalmente por el ala derecha del Partido Conservador. Su nombramiento se consideraba como un paso hacia la estabilidad y el progreso en medio de una profunda crisis económica y la mayor inflación registrada en el país en 30 años.
Truss se fijó objetivos ambiciosos, tales como reducir los impuestos y las facturas de energía, resolver los problemas del suministro energético y emprender reformas en el sector de la salud.
No obstante, el plan de su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, que preveía una rebaja tributaria del 45 al 40% a las rentas más altas sin la disminución del gasto público, desató duras críticas.
Liz Truss, primera ministra británica - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2022
Internacional
Prensa británica bromea con la lechuga que "sobrevive" a Truss
El anuncio del programa radical provocó el hundimiento de la libra hasta el mínimo histórico de 1,054 dólares y el desplome de los bonos británicos, algo que incluso ocasionó una intervención de emergencia del Banco de Inglaterra.
El 17 de octubre, Jeremey Hunt, el cuarto ministro de Economía desde principios de año, canceló casi todas las medidas económicas de Truss, marcando de facto la inminente caída de su Gobierno.

Pérdida de partidarios

De este modo, el plan económico de Kwarteng, que él mismo calificó como "un nuevo enfoque para una nueva era", se convirtió de repente en el motivo por que fue destituido.
Pese a las disculpas públicas de Truss por los errores cometidos, el 19 de octubre también la abandonó la sede de los conservadores la ministra del Interior, Suella Braverman, dejando a la gobernante más aislada que nunca.
En su carta de dimisión expresó su "preocupación por la dirección que está tomando este Gobierno", destacando que no cumple con los compromisos asumidos ante los votantes.
Al momento que Truss confirmó su renuncia el 20 de octubre, por su dimisión habían abogado más de una docena de los conservadores.

Vuelta a incertidumbre

Al asumir el cargo de primera ministra, Liz Truss heredó un país sacudido por una recesión económica y una crisis del costo de vida.
Desde su primer día en Downing Street, tuvo que afrontar numerosos desafíos, como las consecuencias del conflicto en torno a Ucrania, la amenaza de la secesión de Escocia y la crisis energética aguda en curso.
La ex primera ministra de Reino Unido Liz Truss - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2022
Internacional
Aunque solo trabajó 44 días, Liz Truss puede solicitar un apoyo vitalicio de 128.000 dólares anuales
Su partida socava inevitablemente la credibilidad de los tories, ya cuestionada en varias ocasiones tras 12 años en el poder. Para enderezar la situación, tendrían que cerrar las filas firmemente en torno al sucesor de Truss, cualquiera que sea la coyuntura política.
Truss terminó siendo muy desalineada tanto con el público como con su Ejecutivo y se encontró en una grave crisis de credibilidad. El nuevo líder, aparte de ganarse a los miembros del partido, tendría que adaptarse a las necesidades de todo el país.
La conservadora saliente anunció que las elecciones para ocupar su cargo se completarán la próxima semana, mientras los líderes de la oposición ya pidieron elecciones generales inmediatas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала