Moscú ve la visita de Pelosi a Taiwán como una clara provocación de la política agresiva de EEUU

© Sputnik / Maxim BlinovEl Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2022
Síguenos en
Rusia considera la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi a Taiwán como una clara provocación en el espíritu de la política agresiva de Estados Unidos de contención integral de China, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
"Consideramos que las relaciones entre ambas partes del estrecho de Taiwán representan un asunto puramente interno de China. La parte china tiene derecho de tomar las medidas que sean necesarias para defender su soberanía y la integridad territorial en la cuestión taiwanesa", subraya el comunicado de la Cancillería rusa.
Moscú llamó, además, a Washington "a evitar acciones que minen la estabilidad regional y la seguridad internacional, y reconocer la nueva realidad geopolítica, en la cual ya no hay cabida para la hegemonía estadounidense".
La Cancillería rusa destacó que cataloga la visita de Pelosi a Taiwán "como una provocación evidente", que mantiene "la línea agresiva de EEUU que tiene como objetivo la contención de China en todas las esferas".
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de la Federación ruso (Senado) Konstantín Kosachov, al comentar la visita de Nancy Pelosi, a la isla, declaró que China tiene todas las razones legítimas para defender su soberanía e integridad territorial en el estrecho de Taiwán.
"China – Washington debería entenderlo claramente– tiene todas las razones legítimas para defender su soberanía e integridad territorial en el estrecho de Taiwán", escribió el senador en su canal de Telegram.
Kosachov subrayó que la llegada de Pelosi a Taiwán, no coordinada con las autoridades chinas, es "una pura provocación que contradice completamente la posición oficial de EEUU sobre la existencia de una sola China".
En este contexto, reafirmó la posición rusa que considera a Taiwán una parte inalienable de China y se opone a cualquier forma de independencia de la isla.
Militares chinos  - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2022
Defensa
El Ejército de China está en alerta ante la visita de Pelosi a Taiwán
Las autoridades chinas no solo siguen sin aceptar la visita de Pelosi, sino que repitieron varias veces que es un intento de presionar a Pekín en condiciones de una situación internacional ya complicada, recordó Kosachov.
"En lugar de utilizar la experiencia y la influencia de los parlamentarios para reforzar y estabilizar la situación internacional, los colegas estadounidenses están agravando la situación", lamentó.
Agregó que Rusia, por su parte, siendo un Estado de Asia y del Pacífico, debe seguir "haciendo todo lo posible para que el problema de Taiwán se resuelva sin perjuicio de la paz y la estabilidad en la región".
El avión con Pelosi a bordo, que salió desde Malasia, aterrizó en el aeropuerto de la capital de la isla, Taipéi, pese a fuertes advertencias por parte de Pekín y a las exigencias de cancelar la visita.
La Cancillería china condenó enérgicamente la visita, calificándola de una "importante provocación política" y aseguró que tomará "todas las medidas necesarias para proteger decididamente la soberanía estatal y la integridad territorial".
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала