Nancy Pelosi arriba a Taiwán

© AFP 2023 / Drew AngererLa presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.  - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2022
Síguenos en
El avión en el que viajaba la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en el aeropuerto de Taipéi, Songshan. El aterrizaje se produjo a las 22.44 hora local (GMT+8).
Pelosi descendió del avión vestida con un traje de color rosa rodeada de guardaespaldas y funcionarios.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU se hizo una foto conmemorativa con una delegación de bienvenida y luego se dirigió al edificio de la terminal.
"La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de EEUU de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestra visita forma parte de nuestro viaje más amplio al Indo-Pacífico —que incluye Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón— centrado en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrática, declaró la funcionaria en un comunicado.
Precisó que las conversaciones con los dirigentes de Taiwán se centrarán en reafirmar el apoyo a a la isla y en promover "nuestros intereses comunes, incluido el avance de una región Indo-Pacífica libre y abierta".
"La solidaridad de EEUU con los 23 millones de habitantes de Taiwán es hoy más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a la elección entre autocracia y democracia", agregó.
"Nuestra visita es una de las varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y no contradice en absoluto la política de larga data de Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos entre Estados Unidos y China y las Seis Garantías. Estados Unidos sigue oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el 'statu quo'", subrayó Pelosi.
La visita es el primer arribo de un político estadounidense de tan alto rango en los últimos 25 años. Horas antes, la televisión estatal china comunicó que cazas Su-35 del Ejército Popular de Liberación de China se dirigieron hacia el estrecho de Taiwán, en medio de los informes de que el avión de Pelosi se estaba acercando a la isla.
El programa oficial de la gira asiática de Nancy Pelosi prevé escalas en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, si bien algunos medios no descartaron que hiciera una breve visita a Taiwán.
El periódico taiwanés China Times avanzó que Pelosi, acompañada de cinco congresistas demócratas, llega de Malasia a Taiwán, para reunirse el 3 de agosto por la mañana con altos cargos locales antes de proseguir el viaje.
Pekín exigió a Washington que cancele la visita de Pelosi a Taiwán y cese los contactos oficiales con la isla rebelde.
El pasado 26 de julio, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, prometió que el Ejército de Liberación Popular no se quedaría de brazos cruzados si Pelosi efectúa la visita a la isla.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала