América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Francia Márquez le dio un lugar en la democracia a los afrodescendientes"

© Foto : Cortesía Prensa Francia MárquezFrancia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia
Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2022
Síguenos en
Mundo
Video
Un día antes de las elecciones, Francia Márquez viajó hasta Yolombó, su lugar de nacimiento al suroccidente del país. Con ella fue Mabel Lara, excandidata al Senado, quien habló con Sputnik sobre ese recorrido a los orígenes de la vicepresidenta electa de Colombia.
Hay que situarse en el suroccidente colombiano, donde se concentran mayoritariamente los pueblos negros del país; también en el departamento del Cauca, donde se registra el 50% de los asesinatos a indígenas, o en la capital de Chocó, Quibdó, donde, a corte de 10 de abril de este año, ya habían matado a más de 60 personas; y por qué no mirar a Cali (Valle del Cauca), epicentro del paro nacional de 2021.
Esa fue la región, el Pacífico colombiano, que durante toda la campaña presidencial mantuvo su apoyo a Gustavo Petro y Francia Márquez, quienes ayer se convirtieron en el nuevo presidente y vicepresidenta y representan ese cambio que esa zona de Colombia desde años venía demandando.
Aunque Petro se convirtió en el primer mandatario de izquierda que tendrá el país y la principal noticia a nivel nacional e internacional, Francia Márquez también hizo historia, la que dejará una marca indeleble en esas poblaciones históricamente olvidadas del suroccidente que por fin se verá representado en una mujer negra como ella.
Gustavo Petro, el presidente electo de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
América Latina
Gustavo Petro: "En mi Gobierno no habrá persecuciones políticas"
Del poder que sembró Francia en esa región del país fue testigo Mábel Lara —mujer afro, periodista y excandidata al Senado por el Nuevo Liberalismo— un día antes de las elecciones de segunda vuelta, cuando la vicepresidenta electa la llevó a conocer a su madre en Yolombó, vereda de Suárez, Cauca. Lara recorrió los kilómetros necesarios por una vía destapada, que más bien parecía una trocha y que con cualquier llovizna tierna se convierte en un lodazal.
"Francia, ¿cuando ibas a estudiar tenías que pasar por acá?", le preguntó Lara. "No. Me iba hasta el pico de esa montaña, la montaña profunda que ves ahí, la cruzaba y salía a la carretera", le respondió Márquez.
Ese día, Márquez y Lara se reunieron con mujeres y hombres de la comunidad, una comunidad a la que la hoy vicepresidenta se debe, pues sabe que sin ellos no podría ser, no tendría razones para ser y para luchar. En medio de un encuentro, que fue más bien una charla de hogar, Márquez se tomó unos minutos para repasar los apellidos de familias enteras que la han apoyado en su trayectoria como lideresa social y hoy como política.
"Los Carabalí, los Lucumí, los Arará, los Chará, los Viveros, los Rodallegas, los Ambuilas. Acá estamos todos. y esos apellidos de nosotros también nos dicen quiénes somos. Apellidos que solo se encuentran en esta región. Apellidos de nuestra herencia africana".
© Foto : Cortesía Mábel LaraMabel Lara (de blanco en el centro) y Francia en Yolombó
Mabel Lara (de blanco en el centro) y Francia en Yolombó - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2022
Mabel Lara (de blanco en el centro) y Francia en Yolombó
Afrocolombianos vehementes, nobles, alegres, algunos pertenecientes a la Guardia Cimarrona —iniciativa de autoprotección para defender los territorios—, otros y otras, simplemente trabajadores. "Llegaron unas mujeres con botas llenas de barro, que venían de buscar oro, porque acá, por el abandono del Estado, solo hay dos opciones: o trabajar el oro o en casas de familia", apunta Lara.
Fueron más de tres horas de escuchar voces que en el resto del país nadie oye, de cantar y de abrazar, de recordar que la dignidad es la mejor herramienta para combatir las injusticias. Luego de la intervención de Márquez, empezaron las arengas. "El pueblo no se rinde, carajo, vamos a vivir sabroso, carajo". Y con cada grito, Francia, la vicepresidenta, reía y dejaba ver sus dientes de un blanco marfil.
"El negro de esta zona es un negro diferente al del litoral pacífico. Es un negro campesino, dueño de tierras y que ha tenido como ganancia la educación. Tener le ha permitido educarse, a diferencia de otros", dice Lara. Era inevitable que la emoción generara lágrimas, incluso de los hombres de expresión férrea. Porque eso causa Francia Márquez: sensibilidad, pasión y un toque de nostalgia.
El candidato presidencial Gustavo Petro con su compañera de fórmula Francia Marquez en la jornada de las elecciones de Colombia.  - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
América Latina
Afrocolombianos apoyan a Petro en busca de un "cambio estructural" para Colombia
Francia le pidió a Mabel que se quedara a pasar la noche en Yolombó, pero Lara tuvo que rechazar la propuesta. "Hubiera querido, pero tenía que regresar a Bogotá para votar, votar por el cambio".
Lara entendió, en las raíces, la capacidad de convicción de Francia y el porqué del volver, pues regresar para ser tierra de su tierra es la mayor fuente de energía. "Da mucha alegría saber que ella es una más de su gente y que deja un mensaje de colectividad y para nada individualista. Incluso a las niñas, que como ella, sueñan con llegar a las posiciones de poder vedadas por la misma historia para las mujeres afrodescendientes".

Una mujer que nació sin privilegios

Mabel y Francia se conocieron hace un buen tiempo. De hecho, lo hicieron cuando la primera ya era una periodista consagrada y la segunda entraba en el mapa público colombiano por su lucha ambiental y social. "Sabía de ella por una persona que trabajaba en la casa de mi esposo y que era familiar de Francia. Conocía sus luchas, pero para los medios tomó relevancia luego de que ganó el premio Goldman —el Nobel del medio ambiente (2018)—. La entrevisté y me dijo que se sentía orgullosa de mí, de mi labor. Y lo hizo con una sencillez y una calidad humana que me marcó".
Francia, tan altiva con sus orígenes y sin avergonzarse, le contó en ese espacio que había sido madre soltera a los 16 años, que tuvo que trabajar como empleada doméstica y como minera para salir adelante.
"Mabel, nuestras mujeres no tienen más opciones. En nuestros pueblos nos enseñan que la única salida de la pobreza es entregarnos en cuerpo y corazón a un mestizo. Pero la realidad es otra".
Esa inocencia —como lo dice Lara—, cargada de dignidad, la impactó, al punto de que se volvieron entrañables, cariñosas en el trato y de contacto constante desde entonces.
"Es una mujer que nació sin privilegios, que tiene herencia de negros liberales tan importantes para ponerle fin a las haciendas esclavistas. Eso lo lleva en la sangre y se notó en el discurso de victoria que dio el domingo pasado", agrega Lara, que reconoce que un tajo de humedad brotó en su rostro, pues no pudo evitar las lágrimas y la emoción de verla hablando, tan empoderada. Será una gran representante de esa Colombia olvidada y que ahora ve la luz.

Una región que le gritó fuerte a la democracia

Luego de conocerse los resultados, el escrutinio de la Registraduría dejó unos datos interesantes sobre la región del Pacífico colombiano: los niveles de abstención fueron mínimos.
En otras palabras, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado, el narcotráfico y los altos índices de desigualdad, y corrupción, claro, salió a votar masivamente. Por ejemplo, Chocó tuvo asistencia a las urnas del 81,94%, mientras que Cauca, de donde es Francia Márquez, llegó al 79,02%. Nariño alcanzó el 80,81%.
"Francia recogió el sentir de una periferia tan olvidada y a la que siempre los gobiernos de turno le han dado la espalda. La gente más pobre, más fregada y que más ha sufrido con la violencia fue la que salió a votar. Y eso solo lo logra Francia", enfatiza Lara.
Por eso fue normal ver a gente festejando en las calles de los municipios de este territorio, a abuelos y abuelas encendiendo velas, a niños arengando y a mujeres cantando. "Francia y Petro les dieron un lugar en la democracia. Y ahora que están en el espectro político del país solo resta trabajar porque lo que se les viene es lo más duro. Pero, bueno, hay que trabajar para vivir sabroso".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала