América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Afrocolombianos apoyan a Petro en busca de un "cambio estructural" para Colombia

© AP Photo / Fernando VergaraEl candidato presidencial Gustavo Petro con su compañera de fórmula Francia Marquez en la jornada de las elecciones de Colombia.
El candidato presidencial Gustavo Petro con su compañera de fórmula Francia Marquez en la jornada de las elecciones de Colombia.  - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
Síguenos en
El partido político "de base afrodescendiente" Colombia Renaciente anunció su apoyo al candidato de izquierda Gustavo Petro de cara a la segunda vuelta en Colombia. La formación política es liderada por Luis Gilberto Murillo, que acompañó la fórmula de Sergio Fajardo, cuarto en la primera vuelta del 29 de mayo.
El partido político Colombia Renaciente, basado en la filosofía africana Ubuntu de perseguir el bienestar de la comunidad, expresó su apoyo a la fórmula de la coalición de izquierda Pacto Histórico, liderada por Gustavo Petro y con la activista medioambiental afro Francia Márquez como aspirante a la Vicepresidencia.
Apenas horas después de la primera vuelta, la formación política encabezada por Luis Gilberto Murillo comunicó el apoyo, resuelto luego de "de realizar un sondeo de opinión interno con la militancia en todas las regiones".
“Fieles a nuestro principio de inclusión y bien común, estaremos invitando a todos los colombianos a votar por Gustavo Petro el próximo 19 de junio en segunda vuelta", agrega un comunicado del sector, que destaca el continuo trabajo del partido para apostar a la representación de los afrocolombianos en los espacios de poder y defender proyectos de justicia social e igualdad de oportunidades.
Gustavo Petro, el candidato presedencial colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
América Latina
Balotaje en Colombia: ¿cuáles son las propuestas económicas Petro y Hernández?
Colombia Renaciente también destacó el papel de su líder, Murillo, como compañero de fórmula del candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, que no alcanzó la segunda vuelta y culminó en cuarto lugar con poco más del 4% de los votos.
A diferencia de Murillo y su sector, Fajardo aún no definió un apoyo de cara a la segunda vuelta.
El posicionamiento de Colombia Renaciente refuerza las posibilidades de una victoria de Petro que reunió el 40,32% de votos en la primera vuelta. Su contrincante en la segunda vuelta, Rodolfo Hernández, obtuvo el 28,15% de los votos.
El apoyo de Colombia Renaciente, una formación política que se define como "de base afrodescendiente", se suma a los apoyos concentrados por Francia Márquez, que ya reunía votos de mujeres, personas racializadas, campesinos e indígenas como parte del reconocimiento a su activismo social y a los reclamos frente a las políticas impuestas por el Gobierno de Iván Duque, principalmente en el marco de las protestas de 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала