- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Comisión Europea recomienda conceder a Ucrania el estatus de país candidato al bloque

© AP Photo / Virginia MayoLa bandera de la Comisión Europea
La bandera de la Comisión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La jefa del organismo, Ursula Von der Leyen, declaró que la Comisión Europea ha recomendado conceder a Ucrania el estatus de país candidato al bloque.
"La Comisión Europea ha recomendado otorgar a Ucrania el estatus de país candidato para la adhesión a la Unión Europea", dijo Von der Leyen ante la prensa en la ciudad de Bruselas.
La jefa de la Comisión Europea señaló que se presentaron una serie de condiciones previas para Kiev en el ámbito del derecho y la lucha contra la corrupción para poder otorgarle el estatus.
"Sabemos que queda mucho por hacer, por ejemplo, en el tema del estado de derecho (…) Hay que concentrarse en acelerar la designación de los jueces de la Corte Constitucional, integrantes del Consejo Supremo de Justicia", resaltó.
Además, subrayó, Ucrania hizo mucho en la lucha contra la corrupción, pero también es necesario completar la construcción de organismos anticorrupción en este país.
"La velocidad de la adhesión depende del país candidato y de su cumplimiento de las condiciones (...) Ucrania parte de un nivel bajo, pero todo está en sus manos", recalcó.
Asimismo, según Von del Leyen, la Comisión Europea sugirió "conceder a Moldavia el estatus de país candidato" pero la presidenta señaló que Chisinau "todavía tiene mucho que hacer".
Las banderas de la UE y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 30.05.2022
Internacional
Las razones por las que Ucrania no será admitida en la UE
Por otro lado, indicó, aún no se recomienda que Georgia obtenga dicho estatus hasta cumplir una serie de condiciones, pero se apoyarán "las aspiraciones europeas del país".
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia seguirá muy de cerca la posible concesión a Ucrania del estatus de candidato a la Unión Europea (UE).
"Esto, por supuesto, requiere nuestra especial atención, dado que todos estamos conscientes de la intensificación en Europa de las discusiones sobre el refuerzo de todos los elementos que constituyen la defensa de la UE", dijo Peskov ante la prensa.
El vocero señaló que "sería estupendo que los líderes europeos influyeran en el liderazgo de Ucrania (...) para que analicen la situación con seriedad".
Las banderas de Ucrania y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2022
Internacional
Bloomberg: la CE aprobará conceder a Ucrania estatus de candidato a la UE
A su vez, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó de "históricas" las recomendaciones de la Comisión Europea de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la UE.

"Aprecio la conclusión positiva de la CE sobre el estatus de candidato para Ucrania. Es el primer paso hacia la adhesión a la UE que, sin duda, acercará nuestra victoria. Agradezco a [la presidenta de la CE] Ursula von der Leyen y a cada miembro de la Comisión Europea por esta decisión histórica", dijo Zelenski en su cuenta de Twitter.

Expresó su esperanza de que el Consejo Europeo también apoye la concesión del estatus de candidato a la UE a Ucrania.
La decisión de conceder o denegar ese estatus a Ucrania, Moldavia y Georgia la deberán tomar los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de Bruselas, de 23 y el 24 de junio, considerando las recomendaciones de la Comisión Europea.
El 28 de febrero, el presidente de Ucrania firmó la solicitud de ingreso de Ucrania en la UE.
En abril, Ursula von der Leyen visitó Kiev y le entregó a Zelenski un cuestionario para iniciar las conversaciones sobre el ingreso.
No obstante, varios políticos europeos se oponen al posible ingreso de Ucrania en el bloque comunitario o dudan de que eso sea posible en los años venideros dadas las condiciones económicas y humanitarias en las que se encuentra el país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала