- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: la UE debe cesar el envío de armas a Kiev o reconocer las Repúblicas de Donetsk y Lugansk

© Sputnik / Servicio de Prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países occidentales se encuentran por su propia voluntad en una situación que los obliga a elegir entre la suspensión del suministro de armas a las autoridades de Kiev y el reconocimiento de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"La UE no reconoce el cambio en las fronteras territoriales de Ucrania, es decir, contrariamente a las realidades políticas y administrativas existentes, considera los territorios de la RPD y la RPL como ucranianos. De seguir suministrando armas, Bruselas o reconoce las RPD y RPL, y el conflicto dejará de ser un conflicto interno de Ucrania, o los países miembros de la UE están violando sus principios fundamentales", escribió Zajárova en su canal de Telegram.
La diplomática recordó que, después de la desaparición del Pacto de Varsovia y de la URSS, en Europa se quedaron grandes reservas de armamento soviético. Cuando los exmiembros del pacto se unieron a la OTAN, las armas pasaron a disposición de ese bloque, y ahora se envían a Ucrania. Al mismo tiempo, las exportaciones bélicas por parte de la UE desde 2008 están reguladas por reglas muy claras.
En particular, según esos documentos, "los Estados miembros deben denegar la licencia de exportación si existe un claro riesgo de que la tecnología o el equipamiento militar exportado puedan utilizarse para la represión interna".
La representante de la Cancillería rusa puso como ejemplo igualmente que, según esos actos de la UE, "los Estados miembros deben denegar una licencia de exportación de tecnología o equipo militar que pueda provocar o prolongar conflictos armados o exacerbar las tensiones o conflictos existentes en el país de destino final".
Militares ucranianos accionando los misiles del sistema Grad - Sputnik Mundo, 1920, 13.06.2022
Internacional
La operación especial rusa en Ucrania revela la debilidad del 'escudo' defensivo de la OTAN
"Los países de la UE, en principio, no deben suministrar armas, incluidas las soviéticas, a un estado que las use, las utilizará o tenga la intención de usarlas contra sus propios ciudadanos en un conflicto interno. Está claro por qué se hizo eso: para evitar que se agraven las guerras civiles en los países importadores de armas".
La portavoz destacó que "obviamente, al decidir el suministro de armas a gran prisa, los estrategas europeos no pensaron en el hecho de que en realidad se metieron en un callejón sin salida, pues no les queda más remedio que dejar de suministrar armas, retirar todo lo enviado, o reconocer las RPD y RPL".
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала