EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Bolivia: Gobierno sale "fortalecido" ante condena a Jeanine Añez

Bolivia: Gobierno sale “fortalecido” ante condena a Jeanine Añez
Síguenos en
La decisión de la justicia boliviana contra la expresidenta de facto era esperada pero fue considerada como poco por el expresidente Evo Morales. “Diez años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia", dijo. En otro orden, las elecciones legislativas de Francia significaron un revés para el presidente Macron.
La Justicia boliviana sentenció a 10 años de cárcel a la expresidenta de facto Jeanine Añez. El fallo emitido por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz corresponde a su involucramiento en el caso Golpe de Estado 2019.
La sentencia se refiere a los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes y contra la Constitución cometidos en su ascenso al poder.
En noviembre de 2019, cuando sucedieron los hechos, Evo Morales había ganado un nuevo período como jefe de Estado pero se vio obligado a renunciar.
Se trataba de un fallo “esperado” aunque no por eso menos celebrado, dijo a En Órbita Sebastián Ochoa, corresponsal de Sputnik en Bolivia, pero aclaró que, a raíz de este juicio, desde el movimiento de familiares de las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata de 2019, también se espera justicia.
“Los familiares de las víctimas no lo ven con malos ojos pero piden que se avance en el otro juicio que corresponde a esos hechos, en paralelo de saber que los abogados de Áñez van a apelar y lo mismo dicen desde la Fiscalía, que pretendía una prisión de 15 años para la ex mandataria”, explicó el periodista.
Ochoa señaló que a raíz de este fallo el oficialismo “sale fortalecido” en medio de la “disputa” que se generó con la oposición por los relatos de si lo que pasó ese año puede ser considerado un golpe de Estado.
“Hay que tener en cuenta que no fue un clásico golpe, como los que vimos en los años 70, porque este tenía una fina capa de institucionalidad, de hecho durante el este juicio se quiso evidenciar esta institucionalidad y la misma no pudo ser demostrada”, señaló el periodista.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el resultado de las elecciones legislativas de Francia, en las que la coalición Juntos, del presidente de Francia Emmanuel Macron apenas superó a la izquierdista Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes).
La agrupación del mandatario obtuvo un 25.71% en la primera vuelta para la Asamblea Nacional, mientras que la fuerza del opositor Jean-Luc Mélenchon alcanzó el 25.61%, resultado que es considerado como un revés para Macron porque la diferencia de apenas 1% con la oposición es más estrecha que la obtenida por todos sus antecesores.
Además, nos enfocamos en Colombia y la recta final de las elecciones de cara al balotaje del próximo domingo 19 de junio entre el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала