Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ucrania rechaza la propuesta de Minsk de exportar grano vía Bielorrusia

© Sputnik / Mikhail Mordasov / Acceder al contenido multimediaTrigo (imagen referencial)
Trigo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que su país no está dispuesto a exportar el grano a través de Bielorrusia, como propuso su presidente, Alexandr Lukashenko.
"Nos ofrecieron [exportar cereales] vía Bielorrusia en un tren. Incluso entendemos de qué volumen se trata. Pero también entendemos para que nos ofrecieron eso. No estamos dispuestos todavía a utilizar este formato y ayudar a nuestros vecinos 'amistosos'", dijo Zelenski, citado por la agencia RBK Ukraina.
La semana pasada, Lukashenko propuso a Ucrania exportar el grano a través de Bielorrusia, pero pidió que durante la exportación los puertos de Alemania, Polonia, Rusia y los países bálticos permanezcan abiertos para los productos bielorrusos.
También el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hace unos días al canal ruso Rossiya 1 que es posible exportar el grano ucraniano vía Rumanía, Hungría o Polonia, pero la opción más fácil y barata sería hacerlo a través de Bielorrusia, aunque en este caso se requiere levantar las sanciones impuestas a Minsk.
Kiev y sus aliados acusan a Rusia de bloquear con sus fuerzas navales los suministros de alimentos desde los puertos ucranianos.
Rusia, por su parte, rechaza esta acusación y afirma que las exportaciones marítimas de alimentos desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.
Además, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dijo que Rusia está dispuesta a asegurar la exportación del grano desde Ucrania, incluida la escolta de los buques de carga hasta las aguas internacionales del mar Negro, si Kiev desactiva las minas navales a la deriva en el referido piélago.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала