- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a garantizar las exportaciones de grano si Kiev desmina su litoral

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaCosecha de grano
Cosecha de grano - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a asegurar la exportación del grano si Ucrania desactiva las minas navales a la deriva en el mar Negro, informó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"En el caso de desminar la zona marítima, estaremos listos para garantizar la segura exportación de granos, incluida la escolta de los buques de carga hasta las aguas internacionales del mar Negro", dijo Zajárova en una rueda de prensa.
La vocera especificó que Moscú está lista para asegurar las condiciones de exportación de granos desde la ciudad ucraniana de Odesa, así como de "otros puertos en los mares Negro y Azov".
Además, según Zajárova, Rusia también está dispuesta a suministrar su grano a todos los países que lo necesiten.
Grano (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
Economía
Turquía acogerá un centro de coordinación para la exportación del grano de Rusia y Ucrania
Kiev y sus aliados acusan a Rusia de bloquear con sus fuerzas navales los suministros de alimentos desde los puertos ucranianos.
Rusia, por su parte, rechaza esta acusación y afirma que las exportaciones marítimas de alimentos desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.
Además, argumenta que las sanciones unilaterales impuestas contra Rusia causaron cortes en las cadenas de suministro y en los flujos de finanzas internacionales.
El 28 de mayo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseveró que Moscú está dispuesto a apoyar la búsqueda de opciones para garantizar el suministro de cereales desde Ucrania, "incluida la exportación de granos ucranianos de los puertos del mar Negro".
Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores turco - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
Economía
Ankara considera que la situación en Ucrania pone al mundo al borde de una crisis alimentaria

Cooperación cultural con EEUU

Asimismo, Zajárova anunció que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia notificó el 1 de junio a Estados Unidos el cese del memorándum de cooperación bilateral en materia de cultura, ciencia, educación y medios de comunicación.

"El mantenimiento de ese memorándum ha perdido el sentido. La respectiva notificación se entregó el 1 de junio a la Embajada de Estados Unidos en Moscú", dijo durante una sesión informativa para los medios ofrecida el 3 de junio.

Al explicarlo, la diplomática afirmó que las autoridades estadounidenses desplegaron una amplia campaña de desconsideración de la cultura rusa y adujo como ejemplo la actividad que desarrollaron los servicios especiales y organismos judiciales de EEUU contra los dirigentes y activistas de la organización de compatriotas rusos, que se dedica a popularizar la lengua, la historia y las tradiciones de Rusia, por lo cual de hecho quedó paralizado su funcionamiento.
Banderas de EEUU y de Rusia en las proximidades de la Embajada de EEUU en Moscú. - Sputnik Mundo, 1920, 30.05.2022
Internacional
Rusia anuncia la suspensión del memorándum de cooperación cultural con EEUU
EEUU y sus satélites, al perseguir la herencia histórica y cultural de Rusia a escala global, no ocultan que se plantean el objetivo de abolir cuanto esté relacionado con Rusia, constató.

"Los ataques van dirigidos contra la herencia de escritores, poetas, compositores, pintores e ingenieros de Rusia e incluso contra los nombres topográficos. Pero ese ataque no es contra Rusia sino contra la civilización (...). Toda persona sensata, culta y no exenta de intelecto ve lo absurdo y carente de perspectivas de tal campaña", señaló.

Ese proceder estadounidense llevó dejó sin sentido el seguir manteniendo el memorándum en cuestión, resumió Zajárova.

Condiciones de trabajo de medios rusos

Moscú responderá de la manera más severa si Washington no mejora las condiciones de trabajo de los medios rusos en EEUU, informó Zajárova.
"Si el trabajo de los medios de comunicación rusos [operadores, periodistas] no se normaliza en Estados Unidos, de manera inevitable eso irá acompañado de la respuesta más severa", dijo Zajárova en una rueda de prensa.
La diplomática reveló que el lunes 6 de junio "los líderes de las oficinas en Moscú de todos los medios estadounidenses estarán invitados al centro de prensa del Ministerio de Exteriores, para que les expliquen las consecuencias de la línea hostil de su Gobierno en la esfera mediática".
"Los esperamos con ansias, nosotros nos encargaremos del té, el café y las galletas dulces", señaló.
El 29 de mayo la Administración de Joe Biden dijo que el Canal Uno de Rusia, Rossiya-1 y NTV, ya no tendrán acceso a los equipos y el dinero de publicidad de EEUU.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia continúa desde el 24 de febrero en Ucrania y activaron sanciones individuales y sectoriales que buscan elevar el costo del conflicto para Moscú.
Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la congelación de sus reservas internacionales, el embargo sobre la importación de agentes energéticos, así como el cierre del espacio aéreo, puertos y carreteras para transportistas rusos.
María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
Internacional
EEUU impone nuevas sanciones contra Rusia e incluye a Zajárova
Entre otras medidas, la Unión Europea prohibió difundir cualquier contenido de los medios rusos RT y Sputnik debido a la operación especial rusa en Ucrania.
El mismo día, la compañía estadounidense Meta, anteriormente conocida como Facebook, (reconocida en Rusia como terrorista) desconectó sus aplicaciones de todos los recursos de Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik.
El canal de televisión RT también quedó bloqueado por Instagram (que Rusia cataloga de terrorista) y Facebook en 27 países de Europa.
Previamente, en represalia por la operación rusa en Ucrania, Google resolvió bloquear en Europa los canales de YouTube vinculados con RT y la agencia Sputnik.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала