América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua sigue manteniendo invariable el precio de los combustibles

© Foto : Pixabay/IADE-MichokoGasolina (imagen referencial)
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua orientó el congelamiento de los precios de los combustible por 12 semanas consecutivas, generada por la crisis internacional del valor del petróleo a raíz de la operación militar de Rusia en Ucrania y las sanciones impuestas a Moscú por esa acción, aseguró Managua en un comunicado.
"(El presidente Daniel Ortega) ha instruido al Ministerio de Energía y Minas y al Instituto Nicaragüense de Energía informar a nuestro pueblo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), asume con sus recursos los siguientes incrementos correspondientes a la semana del 5 al 11 de Junio 2022", indicó el Gobierno de Nicaragua en un comunicado.
El congelamiento de los precios en Nicaragua es considerando que el alza internacional y su prolongación en la economía local afectaría con una inflación las dinámicas familiares, financieras y de producción.
"Dado el incremento constante que han tenido desde inicios del año 2021 los precios internacionales del petróleo y sus derivados que afectan las economías de todos los países, pensando siempre en el apoyo a las familias nicaragüenses y en las diversas actividades económicas que realiza nuestro pueblo relacionadas con la producción, el transporte colectivo y las diversas actividades económicas del país", agrega la nota oficial.
El presidente, Daniel Ortega, orientó el 18 de mayo a reajustar el Presupuesto General de la República hacia una política de ahorro, que permita mantener el subsidio a los combustibles, ante la crisis mundial provocada por las sanciones occidentales a Rusia.
Pan (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
América Latina
El pan de Nicaragua sube un 20% en tres meses por las sanciones a Rusia y el COVID-19
Es así que el Ejecutivo absorberá el alza de la gasolina estimada en 1,21 dólares para la próxima semana, el alza más fuerte desde enero de 2021, cuando inició la escalada internacional del aumento de precios del petróleo.
También queda congelado el incremento de la gasolina regular proyectado en 1,08 dólares y el aumento del diésel estimado en 0,75 centavos de dólar por galón.
"En cuanto al gas licuado de petróleo, principal combustible que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha decidido asumir el 100% de su incremento, de manera que el Gas Licuado de Petróleo no tendrá ningún cambio en su precio para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras", indicó el Gobierno.
El Gobierno de Nicaragua destinó durante ocho semanas consecutivas 17 millones de dólares del erario para subsidiar el exceso de precios de los combustibles, afirmó el pasado 6 de mayo el diputado Adolfo Pastrán en declaraciones a la Agencia Sputnik.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала