América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de El Salvador afirma que su país ganará la guerra contra las pandillas

© Foto : Twitter/PNC El SalvadorPolicía de El Salvador
Policía de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que su país está a punto de ganar la guerra contra las pandillas, y llamó a la ciudadanía a apoyar sin titubeos esta batalla.

"Estamos muy seguros de ganar la guerra contra las pandillas, y si podemos lograr eso, podremos lograr lo que nos propongamos", afirmó Bukele en sesión solemne de la Asamblea Legislativa, a propósito del tercer aniversario de su investidura presidencial, en el mismo salón donde, a inicios de 2020, hizo tambalear los cimientos de una democracia ya de por sí frágil.

En aquella ocasión, Bukele militarizó el palacio legislativo para presionar a una Asamblea a la sazón dominada por la oposición y conseguir la aprobación de un crédito millonario para financiar las diferentes fases del plan de seguridad Control Territorial.
Pese a las críticas y los detractores que le granjeó aquel episodio, de entonces acá Bukele lidió de manera eficaz con la pandemia de COVID-19, redujo a mínimos históricos las cifras de homicidios y lanzó una batida contra las 'maras' (pandillas) que ha dejado 36.000 detenidos en tres meses.
"Esta es la batalla más difícil que hemos conquistado hasta ahora, incluso mayor que la pandemia, y vamos a seguir luchando para ganarla con todas nuestras fuerzas", proclamó el presidente ante los diputados, el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador y los simpatizantes en las gradas.

Sin paz con el pasado

Como es habitual, Bukele arremetió contra la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), los partidos que gobernaron tras el fin del conflicto armado (1980-1992), el cual también cuestionó, para no variar.
Para Bukele, dicha guerra no culminó con los Acuerdos de Paz de 1992, solamente cambió de forma, pues el pueblo siguió siendo víctima de una violencia aún peor.
"ARENA y el Frente eran los ejecutores de ese conflicto, fueron los culpables de que el cáncer de las pandillas se instalara y se diseminara. En vez de combatir el cáncer, lo alimentaron y usaron para beneficio propio", señaló el jefe de Estado.
El presidente recordó que el conflicto armado fue ampliamente financiado por intereses foráneos, de los cuales el pueblo salvadoreño fue víctima y peón: "ellos pusieron los dólares y las armas y nosotros pusimos los muertos", resumió.
Según el mandatario, con los gobiernos de ARENA y el FMLN se enraizó una violencia estatal, una elite política empresarial que saqueó al país, arruinó al sistema de salud y abandonó al educativo, con políticas públicas diseñadas para el beneficio privado.
"Nadie, ni la oposición, ni el lobby internacional puede negar que en tres años les hemos arrebatado a los poderes fácticos su autoridad y se la hemos dado al pueblo salvadoreño, como se los prometí", enfatizó Bukele, aupado por una nueva ronda de aplausos.
Tres años de Bukele, entre su gestión autoritaria, el apoyo popular y las protestas - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
En órbita
Tres años de Bukele, entre su gestión autoritaria, el apoyo popular y las protestas
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó por otro mes el régimen de excepción vigente desde finales de marzo que suspende ciertas garantías constitucionales durante su vigencia.
Fue implementado en respuesta a una ola de asesinatos perpetrados por pandillas de esta nación centroamericana luego de meses con bajos promedios diarios de homicidios.

Guerra contra las pandillas

Asimismo, en medio de revelaciones periodísticas sobre un presunto pacto con las pandillas para reducir los niveles de violencia, Bukele declaró: "Este no solo será un triunfo de la Policía Nacional Civil y de nuestra Fuerza Armada, o de este Gobierno: será un triunfo de todos los que amamos a este país".
En su discurso, el presidente afirmó que tras los Acuerdos de Paz más de 120.000 salvadoreños fueron asesinados por las 'maras', amén de los miles de desaparecidos, millones extorsionados, heridos, asaltados, amenazados, desplazados y un gran número de secuestros y violaciones.
"Teníamos marginación, desigualdad y falta de oportunidades. Fue la receta perfecta para que las pandillas se volvieran lo que ahora son", aseguró Bukele, antes de agregar que ahora el país está muy cerca de vivir una realidad negada por décadas de violencia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала