- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China expresa su protesta a EEUU por la visita de la senadora estadounidense a Taiwán

© AP Photo / Andy WongLa bandera de EEUU y el emblema de China
La bandera de EEUU y el emblema de China  - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2022
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Pekín ha expresado su protesta y disgusto a Washington con motivo de la visita de la senadora estadounidense Tammy Duckworth a Taiwán, dijo en una sesión informativa para los medios el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.
La senadora Tammy Duckworth está en Taiwán del 30 de mayo al 1 de junio en el marco de su visita a la región del Indo-Pacífico. Este 31 de mayo ella se reunió con la jefa de la Administración de la isla, Tsai Ing-wen. Duckworth visitó Taiwán también el año pasado junto con los senadores Dan Sullivan y Chris Coons.
"La visita a Taiwán de la senadora de EEUU viola seriamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos estadounidense-chinos. China protesta decididamente contra esta visita y expresa su fuerte descontento. Ya hemos hecho una severa advertencia a EEUU", dijo el diplomático.
Zhao Lijian instó a los políticos estadounidenses a respetar el principio de una sola China, cumplir los postulados de los tres comunicados conjuntos, cesar inmediatamente cualesquiera contactos oficiales con Taiwán y dejar de emitir señales falsas a las fuerzas separatistas de la isla que se pronuncian a favor de independizarse de China.

"China seguirá tomando medidas eficaces defendiendo su soberanía e integridad territorial", agregó.

El diplomático corrigió al periodista que en su pregunta sobre la visita de Duckworth llamó "presidenta" a la jefa de la Administración de Taiwán, Tsai Ing-wen, señalando que "Taiwán es una provincia de China y no puede tener presidente".
Soldado del Ejército de China (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2022
Internacional
China no renunciará a la posibilidad de usar la fuerza contra los separatistas de Taiwán
Taiwán se convirtió en 1895 en colonia de Japón y durante los 50 años posteriores estuvo gobernado por la Administración colonial japonesa. Tras la derrota sufrida por Japón en 1945 en la II Guerra Mundial, pasó a formar parte de la República Popular China.
Los vínculos entre Pekín y Taipéi se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de "un país dos sistemas".

Сonsenso de las partes acerca del restablecimiento del PAIC

Además, el portavoz de la Cancillería china declaró que China espera que todas las partes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán alcancen un consenso para reanudar el cumplimiento del acuerdo.
"Actualmente las negociaciones para reanudar el cumplimiento del PAIC están en una etapa decisiva. Todas las partes interesadas deben aumentar los esfuerzos diplomáticos y alcanzar lo más pronto posible un consenso sobre los asuntos pendientes y eliminar los obstáculos para recuperar un cumplimiento pleno y eficaz del PAIC", indicó.
El vocero expresó la esperanza de que los involucrados hagan los respectivos esfuerzos para crear las condiciones y el ambiente necesarios para reanimar el PAIC, y se abstengan de las acciones que puedan socavar los esfuerzos diplomáticos.
La central nuclear de Zaporiyia - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2022
Defensa
El OIEA revela que Ucrania tenía 30 toneladas de plutonio en una de sus plantas nucleares
El 30 de mayo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que los recursos de uranio enriquecido de Irán superan 18 veces el límite establecido por el PAIC.
"China está a favor de que el OIEA siga apegándose a los principios de objetividad, neutralidad e imparcialidad y cumpla estrictamente con su mandato de monitorear e inspeccionar el cumplimiento del PAIC por parte de Irán", subrayó.
La semana pasada el director general del OIEA, Rafael Grossi, declaró que el proceso para reactivar el acuerdo nuclear con Irán patina por asuntos distintos a los nucleares.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
En abril de 2021, las partes del acuerdo, junto con EEUU, iniciaron negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear, trabajando en Viena.
Sin embargo, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, anunció en marzo una pausa en las conversaciones de Viena "debido a factores externos". Irán culpa de ese estancamiento a las autoridades de EEUU.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала