- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China no renunciará a la posibilidad de usar la fuerza contra los separatistas de Taiwán

© AFP 2023 / Indranil MukherjeeSoldado del Ejército de China (imagen referencial)
Soldado del Ejército de China (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2022
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Pekín no rechaza la posibilidad de aplicar la fuerza y todas las medidas necesarias contra la intervención externa y los separatistas que abogan por la independencia de Taiwán, afirmó la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Zhu Fenglian.
El 26 de mayo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que Washington no apoya la independencia de Taiwán, pero seguirá ayudando a la isla a mantener una capacidad suficiente de autodefensa. Además, calificó a China como "un desafío más serio a largo plazo para el orden internacional".
"No renunciaremos al uso de fuerza y nos reservamos la posibilidad de aplicar todas las medidas necesarias contra la injerencia de fuerzas externas y un pequeño número de separatistas que abogan por la independencia de Taiwán", dijo la vocera.
Sin embargo, afirmó, Pekín está listo para aplicar los esfuerzos máximos para una reunificación pacífica con Taiwán.
Joe Biden, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Defensa
Biden prevé militarizar Taiwán para impedir un "posible ataque de China"
El Gobierno chino, continuó, es el único Gobierno legítimo que representa toda la China, pero las fuerzas separatistas siguen usando provocaciones y EEUU las apoyan.
"El discurso correspondiente del secretario de Estado de EEUU está lleno de acusaciones sin fundamentos, de exageración de 'un desafío chino' y declaraciones erróneas en torno a Taiwán, lo que otra vez revela el carácter de EEUU que apoya a Taiwán y obstaculiza a China", declaró Zhu.
Asimismo subrayó que el principio de una sola China sienta la base para las relaciones entre Washington y Pekín, y EEUU se comprometió seriamente en el tema de Taiwán firmando tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, pero "en realidad violó en varias ocasiones sus promesas y sus acciones no corresponden a sus palabras".
"Taiwán es una parte de China y la cuestión taiwanesa no admite ninguna injerencia extranjera", enfatizó la vocera.
Unas personas con banderas de Taiwán - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Internacional
China pide a EEUU a actuar con cautela respecto al tema de Taiwán
Zhu llamó a los separatistas y a "las fuerzas externas antichinas a dejar de realizar provocaciones inmediatamente", y afirmó que el pueblo chino "defenderá la soberanía estatal e integridad territorial".
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.
El presidente de China, Xi Jinping, afirmó el pasado 9 de octubre que Pekín "puede conseguir y conseguirá la reunificación" con este territorio rebelde.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала