- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El OIEA señala que los temas distintos a los nucleares frenan el acuerdo nuclear con Irán

© AP Photo / Hiro KomaeRafael Grossi, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Rafael Grossi,  el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El proceso para reactivar el acuerdo nuclear con Irán patina por asuntos distintos a los nucleares, advirtió el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
"Las tentativas de reanimar el PAIC [Plan de Acción Integral Conjunto] atraviesa en este momento serias dificultades por temas que, posiblemente, no estén muy vinculados a los aspectos nucleares", dijo el alto funcionario en el Foro Económico Mundial que acoge la localidad suiza de Davos.
La mayoría de las cuestiones nucleares, afirmó, se han resuelto, pero hay incertidumbre sobre el futuro del pacto.
"El problema es qué sucederá si nos enfrentamos a una realidad en la que no habrá acuerdo", sostuvo.
El ministro de Exteriores de Irán , Hossein Amir Abdollahian,  y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Internacional
Los Cancilleres de Rusia e Irán analizan la reanudación del PAIC y la situación en Ucrania
Grossi destacó también los problemas de comunicación con Irán, asegurando que hasta la fecha las autoridades iraníes no explicaron el origen de las partículas de uranio halladas en los objetivos no declarados.
"Seguimos intentando obtener una respuesta, el proceso es difícil. Creo que debo abstenerme de dar valoraciones y es que el proceso continúa, pero me permito decir que estamos en un punto de inflexión", señaló.
El director del OIEA vinculó la reanudación del PAIC a los temas que Irán aún no ha aclarado.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала