América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia conmemora el Día nacional contra el racismo con 36 casos de discriminación

© AP Photo / Victor R. CaivanoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Síguenos en
SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — Los bolivianos conmemoran, con marchas y actos, el Día Nacional contra el Racismo, en la misma jornada en la que el director del Comité de Lucha Contra el Racismo, Ivar Villarroel, reportó 36 casos de discriminación en lo que va del año.
"Se registraron 36 denuncias hasta abril en el ámbito de racismo y discriminación, en áreas administradas por autoridades judiciales, por fiscales. El ministerio de Cultura hace el seguimiento para que avancen los procesos", explicó, en contacto con la televisión estatal Bolivia TV.
El funcionario indicó que no se debe no tolerar actos de racismo y discriminación o cualquier tipo de violencia, y la denuncia puede ser presentada por vía digital. "Hoy se conmemora el Día Contra el Racismo y la Discriminación en Bolivia, hay marchas y concentraciones. Bolivia quiere expresar el mensaje de que todos estamos unidos contra el racismo y la discriminación", manifestó.
La ley 045 Contra el Racismo y la Discriminación fue promulgada en 2010 por el expresidente Evo Morales (2006-2019) y sanciona todo acto de distinción, exclusión o preferencia fundamentada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, entre otros aspectos.
Captura del cortometraje 'Argentina no es blanca' del argentino David Gudiño - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
América Latina
¿Argentina no es blanca? Un cortometraje viral cuestiona un extendido prejuicio racial
Un caso icónico de racismo ocurrió en 2008 en Sucre, al sur del país, cuando un grupo de personas humilló, golpeó e hizo arrodillar a campesinos que habían acudido a la ciudad para un acto político, con presencia del exmandatario Morales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала