América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú, entre la compra millonaria de urea y los fertilizantes orgánicos

© Foto : Pixabay/suxcoUn campesino
Un campesino - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Síguenos en
El Gobierno peruano busca alternativas para evitar el impacto que provocan las sanciones a Rusia, uno de los principales productores de fertilizantes. Mientras apuesta por fertilizantes orgánicos tradicionales como el guano, el Gobierno destina más de 92 millones de dólares a comprar urea y distribuirla entre sus productores.
El alza del precio internacional de fertilizantes y las dificultades para distribuirlo como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia —uno de sus principales productores— lleva a varios países a buscar alternativas para impedir que la producción de alimentos colapse por la falta del insumo. En Perú, el Gobierno anunció que invertirá más de 92 millones de dólares para comprar urea en el mercado internacional, al tiempo que apuesta por producir fertilizantes orgánicos.
A través de Twitter, el ministro peruano de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció la aprobación de un decreto de urgencia que habilita a su cartera a "adquirir en el mercado internacional fertilizante nitrogenado-urea por más de 300 millones de soles".
Fertilizantes - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
Economía
El Banco Mundial calcula que los precios de los fertilizantes crecerán un 70% en 2022
Según explicó el Ministerio, la compra total ascenderá a 348.887.735 millones de soles, una cifra equivalente a 92,8 millones de dólares.
De acuerdo al decreto, la urea adquirida en el mercado internacional será distribuida por el propio Gobierno peruano entre las organizaciones agrarias y productores individuales que tengan hasta cinco hectáreas.
El Gobierno peruano ya definió un criterio para repartir el fertilizante: los productores que tengan hasta 1 hectárea recibirán cinco sacos de fertilizante, los que tengan entre 1 y 2 hectáreas recibirán hasta 10 sacos, los que tengan entre 2 y 3 hectáreas tienen derecho a recibir hasta 15 sacos, quienes manejen entre 3 y 4 hectáreas recibirán hasta 20 sacos y los que tengan entre 4 y 5 hectáreas serán beneficiados con hasta 25 sacos de fertilizante.
Además, para determinar la cantidad exacta de sacos a cada productor se tendrá en cuenta el tipo de cultivo al que el beneficiario se dedica.
Proceso final de la producción de fertilizantes en una fábrica de PhosAgro - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
América Latina
¿Por qué Colombia no puede producir su propio fertilizante?
Pero no es el único esfuerzo del Gobierno de Pedro Castillo para asegurar la disponibilidad de fertilizantes. A sabiendas de la dificultad para conseguir abono a precios económicos en el mercado internacional, el Ministerio de Agricultura y Riego apuesta a fomentar la producción local de fertilizante orgánico.
Entre las fuentes orgánicas que se promoverán está el guano, un poderoso fertilizante natural generado a partir de los excrementos de aves de las islas y costas del litoral peruano. El guano era uno de los fertilizantes más utilizados en el mundo durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando Perú se convirtió en el principal exportador del fertilizante en el planeta.
La generalización del uso de fertilizantes nitrogenados como la urea dejó al guano en un segundo lugar, haciendo que su uso y comercialización descendiera notablemente.
El guano de las islas se utilizará junto a estiércol de ovino e inoculantes con cepas microbianas, adelantó el Ministerio de Agricultura.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
América Latina
Venezuela produce fertilizantes para desarrollo de su agroindustria
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала