América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las exportaciones de banano de Ecuador a Rusia caen 40% en marzo

© Sputnik / Sergey FeoktistovEl banano, producto estrella de Ecuador
El banano, producto estrella de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las exportaciones de banano de Ecuador a Rusia cayeron un 40% en marzo frente a enero debido al conflicto entre Moscú y Ucrania, además de los altos precios de fletes e insumos, dijo una asociación del sector al medio local 'Primicias'.
Rusia y Ucrania representan el 25% de las exportaciones totales de banano ecuatoriano, pero el conflicto que los enfrenta ha generado interrupciones en el comercio internacional por problemas logísticos y financieros.
Según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), en enero Ecuador vendió a Rusia 8,1 millones de cajas de la fruta, pero en marzo los envíos bajaron a 4,9 millones de cajas, una caída del 40%.
En general, las exportaciones en el primer trimestre cayeron 7,4% frente al mismo período del año anterior, es decir, siete millones menos de cajas de banano.
La asociación prevé que las ventas al exterior continuarán a la baja y registrarán una caída este año de un 7% en comparación con las de 2021.
El año pasado, Ecuador exportó 378,3 millones de cajas de banano.
Cosechador de Banana - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
América Latina
Conflicto en Ucrania impacta en las bananas ecuatorianas
De acuerdo a los datos de Acorbanec, las exportaciones hacia la Unión Europea, principal destino del banano ecuatoriano, cayeron 15,4% en el primer trimestre, mientras que a Rusia retrocedieron 1,24% y a EEUU bajaron 21,12%.
En cambio, en los tres primeros meses del año las ventas a Medio Oriente subieron 38,52% a 15,5 millones de cajas.
Según directivos del sector, los productores ecuatorianos han perdido competitividad frente a Colombia, Costa Rica y Guatemala porque estos ofrecen precios más bajos por caja y porque subió el precio de fertilizantes y fungicidas.
De acuerdo a la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos Agroban, los fertilizantes cuestan actualmente 60% más en promedio que en 2021 y el aceite agrícola para fumigación aérea un 25% más que el año pasado.
Rusia lanzó una operación militar especial en el este de Ucrania en respuesta a un pedido de ayuda de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ante ataques de Kiev.
La operación generó una condena en varios países de Occidente que impusieron sanciones a Rusia apuntando al sistema financiero y la economía.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала