- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Noruega promete ayudar a Finlandia y Suecia en caso de una amenaza militar

© AP Photo / Frank AugsteinJonas Gahr Store, el primer ministro noruego
Jonas Gahr Store, el primer ministro noruego - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Síguenos en
MÚRMANSK, RUSIA (Sputnik) — El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, prometió en una rueda de prensa que su país, así como Dinamarca e Islandia, apoyarían a Finlandia y Suecia en caso de una amenaza militar, informó la cadena 'NRK'.
"Noruega, Dinamarca e Islandia están dispuestas a apoyar a Suecia y Finlandia por cualquier medio necesario si son atacadas antes de que se incorporen de forma oficial a la OTAN", comunicó el canal, citando al jefe de Gobierno noruego.
El premier destacó la importancia de ese apoyo para la cooperación de los países nórdicos, y lo calificó de una "señal clara" y expresó la disposición de Noruega a garantizar una ratificación rápida de la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN.
Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores turco - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2022
Internacional
Exteriores turco: la mayoría de los turcos se opone al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN
Según el Ejecutivo de Noruega, tanto Finlandia como Suecia ya reúnen los criterios para formar parte de la Alianza.
Store aseveró que el ingreso de Helsinki y Estocolmo en la OTAN contribuiría a la defensa y seguridad colectivas en el Atlántico Norte.
"Reforzaremos aún más nuestra cooperación en materia de defensa de los países nórdicos. Nuestras Fuerzas Armadas han trabajado bien juntas y se han entrenado en conjunto durante muchos años. Apreciamos la importante contribución que Finlandia y Suecia ya han hecho como países asociados en la OTAN", añadió.
La operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero obligó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la Alianza Atlántica.
Moscú denunció reiteradamente que la OTAN está dirigida a la confrontación. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, declaró que una nueva ampliación de la Alianza no aportará más seguridad para Europa.
La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2022
Internacional
¿Cuáles son las consecuencias geopolíticas del ingreso de Finlandia en la OTAN?
El Ministerio de Exteriores ruso advirtió que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.
La incorporación al bloque militar, según Moscú, también sería perjudicial para la imagen de promotores de iniciativas constructivas, de cohesión internacional, que ambos países han tenido durante décadas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este 16 de mayo que la entrada de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte no es una amenaza inmediata para Moscú, pero provocará una respuesta.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала