América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La decisión judicial sobre Assange "es la crónica de una muerte anunciada"

© REUTERS / Peter NichollsJulian Assange, el fundador de WikiLeaks
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La decisión de la justicia inglesa que da paso a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos es la crónica de una muerte anunciada desde el día en que lo sacaron de la Embajada de Ecuador en Londres, dijo a la Agencia Sputnik el analista político Decio Machado, de la Universidad Nómada del Sur.
"Está claro: desde el primer momento era la crónica de una muerte anunciada, desde el día en que, con el consentimiento del presidente Lenín Moreno, la Policía sacó a Assange de la Embajada ecuatoriana en Londres. Muchos pensamos que esto iba a pasar pues era el objetivo final", opinó Machado.
El fundador del sitio web WikiLeaks fue arrestado por la policía británica en 2019, luego de que el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) le retiró el asilo diplomático concedido en 2012 por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
En abril de 2019, Moreno revocó el asilo y al año siguiente inició los trámites para retirar la nacionalidad ecuatoriana, que él mismo le había concedido.
Esa decisión se tomó tras un escándalo desatado en el país por supuestas irregularidades en el proceso de concesión.

La decisión "debe indignar" al mundo

Según Machado, en el tiempo se ha ido dibujando el recorrido en el cual el Gobierno británico mentía sobre lo que sería el arresto y el proceso judicial, pues aseguraba que no se iba a entregar a Estados Unidos al informático sueco, mientras el Ejecutivo ecuatoriano también afirmaba que existía el compromiso de que no iba a ser extraditado.
"Círculo de mentirosos que se van descubriendo pasados los años con esta decisión judicial. Es evidente que la entrega de Julian Assange a territorio norteamericano es una resolución que atenta contra su vida y debe indignar a la ciudadanía global pues se trata de una persona que descubrió, a través de WikiLeaks, los entramados geopolíticos que hacían ingerencias en políticas soberanas de otros países", destacó Machado.
Según el experto, el mundo debe estar atento a los recursos que presente la defensa de Assange para impedir "esa barbaridad", que es la entrega a Estados Unidos.
Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Internacional
Assange, "perseguido" por grandes medios y a punto de ser extraditado
Machado añadió que el Gobierno de Moreno entregó a Assange a la Policía británica de una forma vergonzosa, y que del Gobierno de Guillermo Lasso no se puede esperar acciones para defender los derechos humanos del informático sueco.

Primarán intereses geopolíticos

Para el Gobierno ecuatoriano primarán otro tipo de intereses, los geopolíticos y los que tienen que ver con la ayuda que está dando el Gobierno de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, destacó el experto de la Universidad Nómada del Sur.
Un juez del Reino Unido ordenó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, donde se enfrentará a una sentencia de 175 años por sus publicaciones, según escribió WikiLeaks en su cuenta de Twitter.
Ahora la orden se enviará a la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, para su aprobación.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала