América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro años después, el petróleo vuelve a pisar fuerte en Tierra del Fuego

© REUTERS / Lucy NicholsonUna plataforma petrolera
Una plataforma petrolera - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2022
Síguenos en
La provincia argentina de Tierra del Fuego vuelve a buscar petróleo tras cuatro años de inactividad , gracias a nuevas prospecciones de la empresa Roch. El gobernador provincial, Gustavo Melella, destacó que Tierra del Fuego es "una de las provincias petroleras más fuertes del país".
La petrolera trabaja en la perforación de dos pozos, uno con un tramo horizontal importante, diseñado a partir de una nueva tecnología para la región aunque ya empleada en la zona de Vaca Muerta, donde hay yacimientos de hidrocarburos de una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados.
La empresa hace 30 años que desarrolla tareas de exploración así como la producción de petróleo y gas. Si bien también mantiene operaciones en la provincia de Mendoza, su mayor potencial está centrado en los tres yacimientos que opera en la cuenca austral de Tierra del Fuego: el Río Cullen, Las Violetas y Angostura.
"Tierra del Fuego está posicionada como una de las provincias petroleras más fuertes del país, lo que nos da la posibilidad de plantear más y nuevos proyectos relacionados a la producción de hidrocarburos, aportando también valor agregado", dijo el gobernador fueguino, Gustavo Melella, a través de Twitter luego de una visita, junto a autoridades provinciales, a los yacimientos ubicados al norte de Río Grande.
Una plataforma petrolera - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
América Latina
¿Por qué el descubrimiento de yacimientos de petróleo en Namibia ilusiona a Argentina?
En la misma línea, el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, afirmó que se está intentando apuntar a la realización de convenios para mejorar la situación de Tierra del Fuego en materia de desarrollo económico y crecimiento productivo.
Desde la empresa destacan que la excavación de este tipo de pozo marca el desarrollo de una actividad con un fuerte potencial. Si la operación tiene éxito, supondría la perforación de muchos otros y esto impactaría en el empleo, creando puestos de trabajo, lo que impactaría en los ingresos de la provincia.
"La actividad petrolera en la provincia puede ser un motor muy importante", apuntó el presidente de Roch, Ricardo Chacra, quien destacó que Tierra del Fuego "es muy rica en petróleo", un recurso que "solo hay que tener posibilidad de buscarlo".
Roch es una empresa de origen argentino fundada por Chacra en 1990 y que desde entonces mantiene varias prospecciones petroleras y de gas natural en territorio argentino. En 2020, con la pandemia de COVID-19 como uno de los factores negativos, la empresa entró en default pero, ya en 2022, anunció nuevas inversiones.
Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2022
Economía
Esta característica del petróleo ruso lo hace irremplazable en Europa
La empresa no había vuelto a buscar petróleo en Tierra del Fuego luego de 2018 pero en noviembre de 2021 anunció una nueva inversión de 13 millones de dólares.
De todos modos, Tierra del Fuego no pierde de vista los recursos renovables. Aguirre admitió que "el mundo está girando hacia la transición energética, para las transmisiones que produce la actividad hidrocarburífera en el mundo". En ese sentido, adelantó que se analiza "la posibilidad de desarrollar energías renovables y producir nuevos combustibles de energías limpias".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала