América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué el descubrimiento de yacimientos de petróleo en Namibia ilusiona a Argentina?

© Sputnik / Maxim BogodvidUna plataforma petrolera
Una plataforma petrolera - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Síguenos en
En enero de 2022, geólogos descubrieron dos mega yacimientos offshore de petróleo en el suroeste de África. El hallazgo entusiasma a expertos argentinos, que en base a la historia del planeta presumen que en Argentina podrían existir yacimientos similares de los que se extraerían hasta 1.000 millones de barriles de crudo.
Hace más de 250 millones de años todos los continentes estaban unidos en uno solo, conocido como Pangea. Naturalmente, en esos tiempos los territorios de los actuales América del Sur y África estaban mucho más cerca que hoy.
Por este motivo y pese a que hay 7.000 kilómetros de distancia entre ambos continentes, los geólogos confían en que en aguas a 1.500 metros de profundidad pueden prevalecer yacimientos de similar potencial a los encontrados en Namibia en enero de 2022.
Bajo esa premisa, la Secretaría de Energía de Argentina anunció el primer pozo exploratorio de aguas profundas en la Cuenca Argentina Norte, a 100 kilómetros de la costa marplatense.
Bajo el nombre de "Argerich" trabajarán en el proyecto la petrolera estatal argentina YPF, y las privadas Equinor y Shell, que esperan comenzar las perforaciones en el primer semestre de 2023.
Combustible (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
América Latina
El alza de precios del petróleo afecta el suministro en Argentina
Si las estimaciones son ciertas, el petróleo acumulado representaría alrededor de 100.000 millones de dólares. Eso si es que no hay más yacimientos similares, algo que se espera.
Según la cartera, la explotación de este recurso exigiría la creación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos, una activación de toda la cadena productiva en la costa bonaerense y un desarrollo económico así como una mejora en el abastecimiento energético.
Asimismo, de acuerdo a las autoridades, las actividades turísticas y la pesca no se verán comprometidas, así como el cuidado medioambiental.
"Tenemos una gran oportunidad de afirmar la soberanía energética, generar empleo de calidad y conseguir divisas que no podemos desaprovechar", dijo el secretario de la cartera Darío Martínez.
Plataforma petrolífera (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
América Latina
Petróleo 'offshore', minería, ambientalismo: un debate que divide a Argentina
Si bien las autoridades intentan ser cautas en sus expectativas, de confirmarse la presencia de hidrocarburos se generarían las divisas que la economía argentina necesita.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала