América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia captura una red narco que enviaba cocaína en aviones a Brasil, Argentina y Paraguay

© Foto : Pixabay / knollzwUna avioneta (imagen referencial)
Una avioneta (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
Síguenos en
El operativo policial fue realizado en el aeroparque La Cruceña y dejó como saldo 38 personas detenidas y 66 avionetas incautadas. Además fueron decomisados bidones de precursores para la fabricación de cocaína, armas de fuego y equipos de comunicación satelital.
La jueza cautelar Estrella Montaño ordenó la privación de libertad durante 180 días en la Cárcel de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra (este) —mientras dure la investigación—, a 38 involucrados en redes internacionales de narcotráfico.
Las 38 personas detenidas fueron formalizadas por delitos de tráfico, confabulación, asociación delictuosa y porte y tenencia de armas, en una audiencia de 10 horas de duración.
La Fiscalía boliviana, con base en informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), dispuso pruebas del operativo realizado el domingo 27 de marzo, con la intervención de más de 40 hangares del aeródromo La Cruceña, del municipio de Cotoca.
La prensa local asegura que tanto la FELCN como la Fiscalía "determinaron que tres avionetas de las precintadas cayeron en operativos anteriores en Santa Cruz y Beni por lo menos en dos oportunidades con cargamentos de cocaína".
Tales avionetas figuran en informes de la FELCN como decomisadas en el operativo del 30 de julio de 2019 en el mismo aeródromo La Cruceña, cuyas órdenes de detención fueron anuladas por el exjefe de la FELCN Maximiliano Dávila, detenido en enero de este año, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
En aquel operativo de 2019, en el cual se confiscaron avionetas descubiertas el pasado domingo 27 de marzo, hubo 15 detenidos, pero por orden de Dávila la acción se anuló, cambiando declaraciones e informes.
La FELCN y la Fiscalía concluyeron en la formalización, que existe evidencia de que desde el aeródromo La Cruceña, avionetas volaban a Brasil, Argentina y Paraguay con cargamentos de cocaína. A su vez, volaban desde y hacia aeródromos clandestinos de Bolivia transportando víveres, precursores químicos y otros elementos para aprovisionar a laboratorios de cristalización de cocaína.
Imagen referencial de unas esposas y dinero - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
América Latina
Cae un exjefe antidrogas en Bolivia acusado de vínculos con narcotráfico
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала