América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El plan de AMLO para moderar el precio de los alimentos ante la alta inflación

© AFP 2023 / ALFREDO ESTRELLAMéxico
México - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó aplicar un control de precios a los alimentos en caso de que la inflación siga al alza.
Hasta la primera quincena de marzo, México cerró con una inflación de 7,29% de acuerdo con el con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual sigue al alza tras una leve desaceleración en el mes de enero.
De acuerdo con el INEGI, los productos que contribuyeron más a la inflación fueron las mercancías, seguidas de los alimentos y bebidas, algo que afecta directamente a la economía familiar de los mexicanos.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
América Latina
AMLO: EEUU quiere invertir más en la industria energética de México por crisis en Ucrania
Por ello, el presidente de México tiene un posible plan a aplicar en caso de que la inflación no baje: fijar límites a los precios de los alimentos, así como se aplican a los combustibles.
Ante el conflicto en Ucrania, el cual ha ocasionado un alza en el precio de las gasolinas, el Gobierno de México decidió condonar el 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en estos productos.
"¿Y por qué también lo hacemos? Bueno, porque se ayuda a la economía popular y se controla la inflación (...) Y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos si se prolonga la inflación o si se mantiene alta la inflación, porque perjudica mucho el ingreso de los trabajadores, afecta mucho la carestía. Entonces, estamos pendientes de esto", señaló el mandatario mexicano.
En diciembre de 2021, México alcanzó una inflación de 7,45%, la más alta en los últimos 21 años. Este nivel, señalaron las autoridades, fue ocasionada principalmente por la pandemia por COVID-19.
Aunque en enero la inflación desaceleró y llegó a 7,13%, ésta volvió a subir para la segunda quincena de marzo cerrar en 7,29%.
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
América Latina
Así es como el conflicto en Ucrania incide en la inflación de 7,29% de México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала