América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los empresarios bolivianos piden diálogo directo con Arce sobre aumento salarial

© REUTERS / Manuel ClaureProtestas de los trabajadores en Bolivia
Protestas de los trabajadores en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió un diálogo directo con el presidente, Luis Arce, para justificar su rechazo al aumento salarial general de 7% solicitado la semana pasada por la Central Obrera (COB).
"Considerando que se dio la oportunidad a la COB para presentar sus argumentos y su propuesta, solicitamos el mismo trato para el sector empresarial, y pedimos ser recibidos por el señor presidente del Estado Plurinacional", informó la CEPB en un comunicado.
La central sindical presentó la semana pasada, en audiencia con Arce, su pliego de demandas que incluye el aumento general de los salarios después de dos años de congelamiento en el sector formal.
La COB pidió además un alza de 10% del salario mínimo nacional, actualmente de 2.164 bolivianos (311 dólares) mensuales, que cubre a una pequeña porción de los asalariados pero sirve de base para el cálculo de beneficios como bono de antigüedad y aportes a la seguridad social.
La CEPB, excluida de las negociaciones salariales por más de una década, consideró en su comunicado que el pedido sindical "ignora la grave situación en la que se encuentran las empresas, emprendimientos y unidades productivas del país, por los efectos sostenidos de la pandemia, a lo que se suma hoy la gran incertidumbre mundial respecto al rumbo de la economía".
Protesta de la Central Obrera Boliviana (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2022
América Latina
Empresarios bolivianos rechazan aumento salarial de 7% pedido por sindicatos
Los empresarios denunciaron "la falta de compromiso de la dirigencia de la COB" con quienes han perdido sus empleos formales en los últimos años y con quienes, a causa de las presiones salariales, podrían quedar sin trabajo por el cierre de sus compañías.
Los trabajadores asalariados del sector formal son solo el 17% de la masa laboral del país, añade el comunicado, aludiendo aparentemente a informes de organismos internacionales que señalan que más del 80% de la economía boliviana es de carácter informal.
Los aumentos salariales generales se habían vuelto una práctica invariable en las administraciones de Evo Morales (2006-2019), hasta que dejaron de aplicarse en 2020, durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que citó como razón principal a la pandemia de COVID-19.
En 2021, primer año de Arce, el Gobierno y la COB acordaron no fijar un aumento general aparte de un incremento de 2% en el salario mínimo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала