América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos bolivianos piden alza salarial de 7%

© REUTERS / David MercadoProtesta de los trabajadores en Bolivia
Protesta de los trabajadores en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Central Obrera Boliviana (COB) planteó al Gobierno un aumento salarial general de 7%, como parte de un pliego de peticiones que el presidente Luis Arce se comprometió de inmediato a considerar "con absoluta responsabilidad".
"Compañero Presidente, estamos proponiendo un incremento del 7% al salario básico nacional y 10% al salario mínimo nacional (…) para esta gestión", dijo el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, en una rueda de prensa conjunta con Arce, transmitida por la televisión estatal.
En Bolivia no hubo aumento salarial general en los dos años pasados, debido a la crisis política y a la pandemia, y los asalariados confían ahora en que se otorgue un alza como producto de las negociaciones de las próximas semanas, para culminar el 1 de mayo, afirmó Huarachi.
En esas negociaciones, como ocurre desde que el Movimiento Al Socialismo llegó al poder en 2006, no habrá participación de los empresarios, según otros dirigentes de la COB.
Arce dijo en una breve declaración que "el pliego (de peticiones) será analizado y evaluado por las diferentes instancias del Gobierno nacional con absoluta responsabilidad con el pueblo boliviano".
Protesta en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2022
América Latina
La Central Obrera de Bolivia dice que luchará por incremento salarial
El actual salario mínimo es de 2.164 bolivianos (311 dólares) mensuales.
Huarachi indicó que el alza salarial debe ser retroactiva a enero y debería tener carácter "inversamente proporcional", es decir en mayor porcentaje para los ingresos más bajos.
Además del incremento salarial, el pliego de la COB plantea medidas de protección e incentivo a la creación de empleos, financiamiento de microempresas, fortalecimiento de la justicia laboral y otras.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала