América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La lucha permanente de Cuba contra el racismo

© REUTERS / Amanda PerobelliLa gente cubana (imagen referencial)
La gente cubana (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Eliminar los prejuicios raciales y las prácticas discriminatorias sigue siendo una tarea pendiente en Cuba, que busca despojarse de viejos rezagos enraizados desde la época colonial, a pesar de los esfuerzos por lograr equidad con la aplicación del Programa Nacional contra la Discriminación Racial.
El racismo que sobrevive en la isla es, sin dudas, un rezago heredado del colonialismo, que estableció categorías entre los humanos según su color de piel, y definió un escenario social donde las personas de raza negra siempre fueron las más desfavorecidas, una lucha incesante que se refuerza este 21 de marzo, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Esos lastres han sobrevivido por casi cinco siglos, a pesar de la abolición de la esclavitud, dictada en 1886, y la eliminación de cualquier vestigio discriminatorio desde el punto de vista legal, después del triunfo de la Revolución cubana a partir de 1959.
La imposición de diferencias raciales sigue presente en el ámbito familiar y en el entorno socio-cultural de la isla, en un país de mayoría mestiza, donde la presencia de blancos europeos, negros africanos, chinos, y árabes, fue definida por el sabio cubano Fernando Ortiz (1881-1969) como un "ajiaco", en referencia a un caldo indispensable para los isleños en sus festividades.
Esclavitud - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2021
América Latina
Breve cronología de la abolición esclavista en América
A pesar de la aplicación de políticas integradoras, de igualdad social, racial y de género durante los últimos 60 años, todavía sobreviven formas de devaluación y exclusión del negro, con la persistencia de gestos, frases, chistes, críticas y comentarios que minimizan la condición racial de las personas.
A su vez, sigue pendiente el incremento de personas de la raza negra en altos cargos públicos, en el sector del turismo, y en los principales medios de difusión, entre ellos la televisión, y en el sector de la economía privada y cooperativa, a pesar del intento de establecer cuotas raciales en la distribución de cargos, que más que solución, atrajo críticas y pocos resultados efectivos.
Justo en el sector privado y cooperativo, se nota el resurgimiento de viejas tendencias, también están presentes en el sector estatal, y donde se siente vivo un racismo no institucionalizado, que se refleja en la contratación y promoción de personas teniendo en cuenta su raza.
Estos prejuicios raciales y discriminatorios ganaron fuerza en medio de la situación generada por la crisis económica en que vive sumergida la isla en los últimos años, con el impacto psicológico propio de un problema que, habiéndose considerado como resuelto, realmente no lo está, en opinión de expertos.
BarbarA's Power, la primera marca de ropa afro en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
América Latina
Cuba contra el racismo: proyectos y activismo que combaten la discriminación

Enfrentamiento al racismo

Este 21 de marzo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó la voluntad del Gobierno de la isla de combatir los prejuicios y prácticas discriminatorias, en ocasión de conmemorarse este 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
"Cuba se une a las 'Voces por la acción contra el racismo', en el Día Internacional contra ese flagelo universal. La Revolución Cubana cree en una sola raza: la humana. Y batallará contra prejuicios y prácticas discriminatorias heredadas", escribió el mandatario en su cuenta de la red social de Twitter.
De acuerdo a investigadores y expertos que trabajan arduamente en los temas de discriminación racial en Cuba, todavía existe una insuficiente conciencia acerca de los prejuicios que se aplican, persistencia de patrones heredados, distorsiones del prejuicio racial en el mercado laboral, desventajas económicas y sociales acumuladas, y una insuficiente promoción en los medios de comunicación, e insuficiente educación antirracista, entre otros pendientes.
Si algo esperanza, es que el debate contra el racismo en Cuba está latente, ocupa a los estudiosos y a las autoridades que buscan desterrar ese pensamiento retrógrado que lacera a la sociedad.
En un artículo escrito por José Martí (1853-1895) en Nueva York, y publicado en el periódico Patria, el 16 de abril de 1893, el héroe nacional de Cuba perfila como esencia, eliminar cualquier vestigio der discriminación racial.
"Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro. En los campos de batalla, muriendo por Cuba, han subido juntas por los aires las almas de los blancos y de los negros. En la vida diaria de defensa, de lealtad, de hermandad, de astucia, al lado de cada blanco hubo siempre un negro", sentenció Martí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала