Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Breve cronología de la abolición esclavista en América

Esclavitud - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2021
Síguenos en
Desde los albores de la civilización griega hasta hoy, la esclavitud ha acompañado nuestra historia y tomado nuevas formas. América Latina y el Caribe ha sido protagonista de vejaciones innombrables, pero también de luchas abolicionistas y emancipatorias. Aquí un repaso de la abolición de la esclavitud en la región.
Tras la llegada del conquistador Cristóbal Colón a América en 1492, se abrió el camino a siglos de saqueos, desigualdades y sometimiento de indígenas y afroamericanos en el llamado Nuevo Mundo.

Cronología de la abolición de la esclavitud en América Latina

Haití (1803)
En este país caribeño se desencadenó la primera sublevación masiva de esclavos en 1791, considerado el primer gran movimiento revolucionario de la América colonial. Doce años después, el levantamiento culminaría con la fundación de Haití.
Los primeros americanos en sufrir la esclavitud fueron los indios taínos que habitaban ese territorio, llamado en aquel entonces La Española —la isla que forman Haití y República Dominicana—. A comienzos de 1500, el rey español Carlos V permitió el comercio transatlántico de personas esclavizadas para trabajar en minas y plantaciones. Hacia 1530, la esclavitud ya se había institucionalizado en el resto del Caribe.
Esclavitud (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
América Latina
¿Cuál es el origen de la esclavitud, la lacra que se arrastra de la Antigüedad hasta hoy?
México (1810)
Guadalajara fue la primera ciudad mexicana en declarar la abolición de la esclavitud. En diciembre, el cura Miguel Hidalgo como jefe del Ejército insurgente, declaró abolida la esclavitud en América, como parte de las luchas de independencia.
Chile (1811)
En este país fue declarada la libertad de vientres. Es decir, que todos los afrodescendientes que nacían a partir de entonces serían libres.
Pero no fue hasta 1823 que la esclavitud se abolió de forma total. El artículo 8 de la Constitución promulgada ese año decía que "en Chile no hay esclavos: el que pise su territorio por un día natural será libre. El que tenga este comercio no puede habitar aquí más de un mes, ni naturalizarse jamás".
Colombia (1813)
El efímero Estado de Cartagena prohíbe la trata y el comercio de esclavos. En 1816 Simón Bolívar decreta la abolición de la esclavitud, liberando a los africanos para que se alistaran en el ejército; vuelve a plantear la situación de la esclavitud en el Discurso de Angostura de 1819, y nuevamente en el Congreso de Cúcuta en 1821, según la Crónica de la Esclavitud en América, de Tamara Simó, de Universidad de California en San Diego, Estados Unidos. Finalmente fue decretada en 1852.
Batalla de Boyacá - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2020
Internacional
Así comandó Simón Bolívar la heroica travesía de la Campaña Libertadora de Bogotá
Uruguay (1830)
La primera Constitución del Uruguay reconoció la libertad de vientres, pero no fue hasta 1842 cuando esta práctica quedó abolida totalmente en territorio oriental.
Venezuela (1854)
El 24 de marzo de 1854 el presidente José Gregorio Monagas por ley del Congreso de la República abolió la esclavitud en Venezuela. Un artículo de la ley dicta de forma tajante: "Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela".
Argentina (1853)
En la Constitución argentina de ese año, el artículo 15 declara la abolición de la esclavitud en el territorio argentino.
Perú (1854)
El 3 de diciembre se publica el Decreto de la Abolición de la Esclavitud en Perú. Luego, la Constitución de 1856 señala en su artículo 17 que "nadie es esclavo en la República".
La reina Isabel II - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Internacional
Jamaica exigirá a Isabel II el pago de una indemnización multimillonaria por la esclavitud
Cuba (1868)
Cuba aprobó un decreto abolicionista bajo el dominio del capitán general del Ejército Libertador de Cuba y encargado de su gobierno provisional. Según Simó, en 1880 España decreta la abolición de la esclavitud en Cuba, pero crea el sistema de transición de Patronato. Pero no fue hasta 1886, que la reina regente María Cristina suprime el sistema de Patronato, con lo que se pone fin a la esclavitud en la isla.
Puerto Rico (1873)
Tras la abdicación de Amadeo de Saboya (1871-1873) al trono español, se proclama la Primera República Española (1873-1874) y España decreta la abolición de la esclavitud en Puerto Rico.
Brasil (1888)
Fue el último país del mundo que abolió la esclavitud de forma legal.
Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición 2021

Desde 1998 el 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección en 1791 de las personas sometidas a la esclavitud en la isla de La Española, que al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití.

Allí se vivió la primera gran revolución de esclavos del mundo, que anticipó todas las luchas de los esclavos en el continente. El efecto expansivo que provocó la revolución "ha marcado el curso de las luchas de liberación de los pueblos y de los movimientos de defensa de los derechos humanos y civiles desde hace más de 200 años", asegura la UNESCO.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала