- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Frente Polisario acusa a España de estar "del lado del agresor" sobre el Sáhara Occidental

© AP Photo / Arturo RodriguezMilitares de Frente Polisario
Militares de Frente Polisario - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de situarse "del lado del agresor" al avalar la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.
"Se inclina por una opción unilateral presentada por la parte invasora y por lo tanto creo que es inclinarse hacia este invasor y agresor que es Marruecos", afirmó Arabi en una entrevista en la emisora pública Radio Nacional de España.
Así se pronunció el delegado del Polisario en Madrid después de que se conociera el 18 de marzo que Sánchez trasladó mediante carta al rey Mohammed VI que considera "realista" y "creíble" la propuesta marroquí para el Sáhara.
Arabi cree que con este anuncio "se hace explícito lo que era implícito" y que desde el Frente se venía "leyendo en la ambigüedad de los discursos" del Gobierno de España, que "nunca se llegó a pronunciar abiertamente" en favor de un referéndum de autodeterminación.
"Siempre hemos visto una tibieza a la hora de exigir la solución del conflicto del Sáhara Occidental", aseguró el representante saharaui.
A juicio de Arabi, la posición expresada por el presidente español, que fue aplaudida por Marruecos, se contradice con los recientes discursos por parte del Gobierno en defensa del derecho internacional respecto a la situación en Ucrania.
"No se puede exigir eso en Europa y hacer todo lo contrario en la Vecindad del Sur", apuntó el delegado saharaui, que acusó a España de "falta de visión estratégica" en el Norte de África, especialmente con respecto a Argelia, que llamó a consultas a su embajador en Madrid tras conocerse la decisión del Gobierno español.
Para el Frente Polisario, la postura española responde a una política de "manipulación y chantaje" utilizada por Marruecos en las relaciones bilaterales entre los dos países y se trata de un "peaje" para restablecerlas.
La crisis migratoria en Ceuta (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
España
España y Marruecos: una crisis profunda aún sin resolver
Arabi citó el incremento de la migración a través de las fronteras en Ceuta y Melilla como ejemplo de estas "presiones" empleadas para "condicionar" la postura española sobre el Sáhara.
"La cuestión del Sáhara sigue siendo de descolonización y tiene que resolverse mediante el ejercicio libre y la transparencia del pueblo saharaui, que debe decidir y no España ni nadie en su nombre", subrayó el delegado del Frente Polisario.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала