América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina anuncia fondo de estabilización de precios para combatir inflación

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaAlberto Fernández, el presidente de Argentina
Alberto Fernández, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su Gobierno creará un fondo de estabilización para evitar que la inestabilidad de los precios internacionales repercuta en el país.
"He decidido constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de estas subas de precio internacional al precio que pagan los argentinos y argentinas", afirmó el mandatario en un mensaje grabado desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).
Con un alza de precios que en febrero fue del 4,7%, el jefe de Estado instruyó al gabinete económico a fin de que "tome las medidas necesarias para enfrentar la inflación, sobre todo la que incide en los alimentos".
Esas iniciativas incluirán "acuerdos con sectores", pero el mandatario advirtió a sus ministros "que no duden en aplicar todas las herramientas del Estado para fijar las medidas necesarias".
Dado que la inflación ya llegó al 52,3% interanual, el mandatario anunció que convocará desde este lunes a sectores productivos y a la sociedad civil para hacer una mesa de acuerdo" que ayude a combatir el alza de precios.
Pesos argentinos - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
América Latina
El Gobierno de Argentina atribuye a oligopolios la subida de precios en el país
Durante su discurso, Fernández hizo foco sobre el contexto internacional que perjudica al país, con una "guerra que está incidiendo negativamente, causando mayores problemas", dijo el presidente en relación a la operación militar de Rusia en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.
El mandatario observó que la tonelada de trigo siempre costó menos de 300 dólares la tonelada, pero ahora llegó a un nivel récord, superando los 400 dólares por tonelada.
A ello se suma una situación estructural por la que el país lleva "10 años consecutivos con una inflación de dos dígitos".
"La inflación es un fenómeno histórico, casi una maldición con la que hemos crecido", sostuvo.
Fuera FMI de Argentina y de toda América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2022
América Latina
Una Argentina quebrada y dolida asume su hipoteca con el FMI
Por ello el Gobierno se comprometió a "garantizar la producción de insumos y asegurar que los precios de los alimentos sean accesibles".
"En este mismo momento, estamos enfrentando un momento bisagra de la historia argentina y mundial, se suman nuevas tensiones a viejos desafíos que no supimos o no pudimos encarar", planteó tras una reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Un día después de que el Senado sancionara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el que se habilita al Gobierno a refinanciar el préstamo de 45.000 millones de dólares otorgado al Ejecutivo anterior, el presidente también destacó que por primera vez el Congreso hiciera uso de la potestad constitucional que tiene para emitir su opinión sobre la refinanciación de la deuda.
El pacto, que fue resistido dentro de su propia coalición, "era necesario para que las empresas argentinas pudieran acceder a crédito", justificó.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite debajo del cual una persona cae en la indigencia, aumentó en febrero 9% respecto al mes anterior, lo que llevó el alza interanual al 52,2%.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала