América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Argentina atribuye a oligopolios la subida de precios en el país

© Sputnik / Cesar SalvucciPesos argentinos
Pesos argentinos - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino, liderado por Alberto Fernández, adjudicó el encarecimiento de bienes y servicios que llevó a que la inflación del último mes fuera del 4,7% a la concentración económica que tienen los oligopolios, según expresó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
Se trata de "una economía de oligopolios, como es el caso de la Argentina, donde la formación de precios está en manos de unos pocos", esgrimió durante una rueda de prensa la portavoz del presidente.
La producción de alimentos fue lo que "más incidió en el último índice de inflación", pues según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), este rubro aumentó sus precios 7,5%.
Logo del FMI - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
América Latina
Argentina y el FMI cierran un acuerdo de $44.000 millones para refinanciar la deuda
A juicio de Cerruti, esta situación "contribuye a que esos pocos, en situaciones de crisis internacional como la que estamos viviendo, puedan tomar decisiones unilaterales con respecto a los precios de sus mercaderías".
"Por eso el Gobierno está comprometido en llevar adelante políticas y medidas que permitan garantizar los precios de los alimentos en la mesa de los argentinos", sostuvo la portavoz durante su comparecencia desde la sede de Gobierno, la Casa Rosada.
La inflación, que fue del 52,7% en términos interanuales, es una de las preocupaciones centrales del Ejecutivo, aseguró la funcionaria.
El presidente "está trabajando con todo su equipo económico para llevar adelante una serie de medidas que se van a conocer en los próximos días y que se suman a las que venimos tomando", señaló.

FMI

En otro tramo de la conferencia, la portavoz manifestó las expectativas del Gobierno de que el 17 de marzo se sancione el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que faculta al Gobierno a refinanciar una deuda de 45.000 millones de dólares otorgada a la gestión precedente del presidente Mauricio Macri (2015-2019).
"Nos parece que es una instancia muy importante y no queremos dejar de recordar que es la primera vez que este debate histórico se da en el Congreso de la Nación como debe ser, porque una deuda que compromete en su pago a varias generaciones de argentinos tiene que pasar por el parlamento y debe ser un debate entre los legisladores de todas las fuerzas políticas", señaló.
Si el Senado sanciona el proyecto de ley ya aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada, "y luego el acuerdo se concreta en la reunión del board del FMI, se va a empezar a clarificar el camino para las medidas que hay que tomar en adelante para seguir combatiendo este flagelo", aseguró en alusión al encarecimiento de bienes y servicios.
Las protestas conta el acuerdo con FMI en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
América Latina
"El acuerdo con el FMI hipoteca el futuro de Argentina"
Durante el debate del proyecto de ley con el FMI en la Cámara de Diputados el pasado 10 de marzo, las oficinas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso fueron atacadas a piedrazos.
Consultada al respecto, la portavoz informó que Alberto Fernández "se comunicó, sin tener respuestas, con la vicepresidenta, así como con su secretario privado".
"Sobre relaciones personales no comento, las relaciones políticas entre el presidente, la vice, el Senado y Diputados están armoniosas y llevándose adelante", añadió Cerruti.
La coalición gobernante Frente de Todos ha dejado expuesta las tensiones internas que existen entre sus máximos dirigentes, las cuales se han visibilizado durante estos días, cuando el Congreso está por sancionar el proyecto de ley sobre el acuerdo con el FMI.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала