América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y el FMI cierran un acuerdo de $44.000 millones para refinanciar la deuda

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLogo del FMI
Logo del FMI - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Alberto Fernández y el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerraron el acuerdo para refinanciar el préstamo que adeuda el país por 45.000 millones de dólares, lo que habilita al Ejecutivo a enviar el texto al Congreso para su sanción.
"El Gobierno argentino cerró el acuerdo con el Staff del FMI", informó el Ministerio de Economía en un comunicado.
La iniciativa, denominada, "Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el FMI", sustituye el programa Stand-By (de contingencia), suscrito por la entidad multilateral y el Ejecutivo precedente de Mauricio Macri (2015-2019) en 2018.
En virtud de aquel convenio, el FMI acordó desembolsar al país sudamericano 56.300 millones de dólares, de los cuales al final se giraron 45.000 millones de dólares, ya que el actual presidente, Alberto Fernández, desistió de recibir el resto del crédito al asumir en diciembre de 2019.
Con el nuevo acuerdo ya finalizado, el Poder Ejecutivo enviará al parlamento el proyecto que incluye como anexos todos los documentos que conforman el convenio: el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico.
Este entendimiento "permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023", refirió el Palacio de Hacienda.
El nuevo trato consiste en un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones por parte del FMI, que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.
Argentina deberá realizar el primer desembolso cuando el programa sea aprobado por el directorio del FMI.
El resto de pagos se ejecutarán después de cada revisión del organismo multilateral.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Economía
Argentina se encamina a un nuevo acuerdo con el FMI
El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034, explicó el Ministerio de Hacienda.
Además, el directorio del FMI evaluará el acuerdo con Argentina después de que lo haga el congreso.
"Se espera que el Directorio Ejecutivo analice la solicitud del programa respaldado por el FMI después de que el Congreso de la Nación Argentina apruebe el programa económico y financiero", refirió el FMI en un comunicado.

Medidas esperadas

El Ministerio de Economía que dirige Martín Guzmán y las autoridades del Fondo coincidieron en que la inflación que afecta al país, del 50,7% en el último año, responde a múltiples casas
"La condición necesaria para consolidar la desinflación es mantener un proceso de acumulación de reservas que le otorgará al Estado mayor autonomía en la ejecución de políticas públicas", señaló la cartera de Hacienda.
El programa alcanzado con el personal técnico del FMI prevé reducir el déficit fiscal, una recuperación de la actividad económica y una disminución del financiamiento monetario.
También se implementarán tasas de interés reales positivas para robustecer la demanda de activos en pesos y se aplicarán políticas de precios e ingresos, puntualizó la institución que dirige Guzmán.
Para reducir el déficit fiscal, se apostará por un "crecimiento moderado del gasto en términos reales con el objetivo de apuntalar la recuperación económica en curso", junto con un fortalecimiento del crédito y la moneda nacional.
"Hemos desarrollado una estrategia de consolidación fiscal plurianual con el objetivo de lograr un déficit primario del 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto [PIB] en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024", detalla el Memorándum.
El Gobierno también implementará una política de aumento de tarifas de los servicios públicos de gas y electricidad mientras se lleva adelante un plan energético de mediano plazo que prevé incentivar la inversión para aumentar la generación de energía y mejorar la eficiencia del consumo energético.
Discurso de Alberto Fernández en Congreso - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
América Latina
Ministro de Argentina apoya investigar la deuda externa originada por gestión anterior
El próximo 7 de marzo la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibirá al jefe de gabinete, Juan Manzur, al ministro de Economía, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos para conocer los detalles del acuerdo.
Al día siguiente se involucrará a organizaciones sociales y a las centrales obreras del país, mientras que el miércoles 9 los integrantes de la Comisión de Presupuesto discutirán el proyecto con la intención de darle dictamen para que el proyecto sea debatido en el plenario el jueves 10.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала