América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuáles son los estados que concentran la mitad de los asesinatos en México?

© Foto : Cortesía Ernesto ÁlvarezMaría del Carmen Volante durante la marcha del 8 de marzo del 2021 en la Ciudad de México
María del Carmen Volante durante la marcha del 8 de marzo del 2021 en la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
Síguenos en
El Gobierno de México presentó su informe mensual de seguridad durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 50% de los homicidios dolosos cometidos en el país latinoamericano está concentrado en seis entidades: Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En cambio, los estados con la menor cantidad de estos delitos registrados son: Baja California Sur, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Tlaxcala.
Las estadísticas compartidas por las autoridades federales mexicanas corresponden al mes de febrero de 2022. El Gobierno sostiene que la tendencia de los asesinatos va a la baja.
"Tenemos una tendencia sostenida a la baja en los últimos nueve meses en el homicidio doloso. Esta es la cifra más baja de los últimos cinco años", aseguró Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.
"Vamos disminuyendo la incidencia delictiva y ahí están los datos. Estamos enfrentando el problema grave que heredamos [de las Administraciones anteriores] de inseguridad y de violencia", agregó el presidente López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
América Latina
AMLO suena en el Senado de México... ¡imitando a un borrego! | Video
Al ser Michoacán el estado con la mayor cantidad de homicidios dolosos, también se abordó el tema del asesinato del periodista mexicano y director del portal Monitor Michoacán, Armando Linares, quien fue masacrado a tiros el 15 de marzo en el municipio de Zitácuaro.
De hecho, según informó el reportero Edgar Ledesma en sus redes sociales, el día del velorio de Linares, un sujeto llegó al funeral para amenazar a más periodistas que se encontraban en lugar.
Esa información fue rechazada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública de México, quien dijo que todo el tiempo mantuvo comunicación con la familia del reportero asesinado.
Además, el presidente López Obrador aseguró que ninguno de los asesinatos de periodistas ocurrido durante su mandato ha sido un crimen de Estado.
De hecho, la subsecretaría de Seguridad de México admitió que, en lo que va del 2022, van seis homicidios de periodistas y hay 16 detenidos, todos vinculados a proceso penal.
Jaime Rodríguez Calderón, excandidato a la Presidencia de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
América Latina
El 'Bronco': buscó la Presidencia de México, propuso amputar manos a los ladrones y ahora está preso
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала