América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia da inicio a la jornada de elecciones legislativas y primarias

© REUTERS / Luisa GonzalezEl presidente de Colombia, Iván Duque, vota en las elecciones legislativas y primarias en Colombia, el 13 de marzo de 2022
El presidente de Colombia, Iván Duque, vota en las elecciones legislativas y primarias en Colombia, el 13 de marzo de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia comenzó la votación para escoger a sus 295 congresistas (108 senadores y 187 representantes a la Cámara) y a los candidatos presidenciales de las tres principales coaliciones políticas, de izquierda, centro y derecha.
Las urnas abrieron a las 8:00 hora local (13.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 (21.00 GMT) en todo el territorio nacional, que contará con al menos 112.000 mesas de votación, incluyendo las dispuestas en los Consulados colombianos en el exterior.
Al menos 39 millones de ciudadanos, de los cerca de 50 que habitan el país, están habilitados a votar.
Igualmente, cerca de un millón de colombianos en el extranjero sufragan en los Consulados de los países donde residen, a excepción de quienes están en Venezuela (casi 200.000, según cifras oficiales), que deberán acercarse a la frontera para ejercer su derecho, dadas las nulas relaciones entre los Gobiernos de Iván Duque y Nicolás Maduro.
El sufragio no es obligatorio, y está permitido para los mayores de 18 años.
Guillermo Murcia, candidato a las curules de paz - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2022
América Latina
Candidato a las curules de paz: "No fue fácil hacer campaña por la paz en medio de la guerra"
Los comicios también contarán con al menos 180 observadores internacionales, que velarán por la transparencia y seguridad de la jornada electoral.
Entre los legisladores que sean electos este 13 de marzo, y que empezarán el nuevo período en julio próximo, habrá por primera vez 16 ocupantes de las llamadas "curules de paz", escaños creados por el acuerdo de paz entre el Gobierno y las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado en 2016, para que las víctimas del conflicto, de las regiones más afectadas, tengan voz en el legislativo.
Estas curules específicas solo están habilitadas en esas regiones, denominadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), que aún siguen bajo la amenaza de las balas.
En la última semana de campaña, por ejemplo, se presentaron dos atentados contra candidatos a estos puestos en el Congreso, en el municipio de Carepa, departamento de Antioquia (noroeste).
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
América Latina
Colombia se toma primera radiografía de cara a presidenciales
Alegando falta de garantías, también renunciaron 17 aspirantes a estos escaños en el departamento del Cesar (noreste).

Primarias

Los votantes también escogerán a los candidatos de las coaliciones Pacto Histórico (izquierda), Centro Esperanza (centro) y Equipo por Colombia (derecha), que se medirán en las presidenciales del próximo 29 de mayo.
Por la primera, compiten los postulantes Gustavo Petro, de Colombia Humana, Francia Márquez, del Polo Democrático Alternativo, Camilo Romero, del Partido Verde, Arelis Uriana, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, y Alfredo Saade, de la Alianza Democrática Amplia.
Por la segunda, pugnarán los aspirantes Sergio Fajardo, de la Alianza Social Independiente, Jorge Robledo, del Partido Dignidad, Carlos Amaya, del Partido Verde, Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, y el independiente Alejandrol Gaviria.
Finalmente, por la tercera, competirán David Barguil, del Partido Conservador, Enrique Peñalosa, del Partido de la U, Aydée Lizarazo, del partido evangélico Mira, y los independientes Alejandro Char y Federico Gutiérrez.
Un hombre vota en las elecciones legislativas y primarias en Colombia, el 13 de marzo de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2022
América Latina
Reportan fallas en la página de la Registraduría de Colombia durante las elecciones legislativas

Duque invita a votar masivamente

El presidente de Colombia, Iván Duque, invitó a votar masivamente en las elecciones legislativas y primarias que se desarrollan en el país.
"Por primera vez, las víctimas del conflicto armado van a poder defender, con voz y voto, los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición", dijo el mandatario luego de votar en la central Plaza de Bolívar de Bogotá, tras la apertura de urnas a las 8:00 de la mañana, hora local (13:00 GMT).
El presidente pidió a los ciudadanos salir "masivamente a elegir al Congreso de la República y a participar en las consultas para la elección de candidatos presidenciales en las distintas coaliciones".
© REUTERS / Luisa GonzalezEl presidente de Colombia, Iván Duque, vota en las elecciones legislativas y primarias en Colombia, el 13 de marzo de 2022
El presidente de Colombia, Iván Duque, vota en las elecciones legislativas y primarias en Colombia, el 13 de marzo de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2022
El presidente de Colombia, Iván Duque, vota en las elecciones legislativas y primarias en Colombia, el 13 de marzo de 2022

Canciller colombiana llama a votar "por una Colombia sin odios"

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, sufragó en las elecciones legislativas y primarias que se desarrollan en el país y llamó a la ciudadanía a participar masivamente y votar "por una Colombia sin odios".
"Ejercí mi derecho y obligación de votar para cuidar nuestra democracia. Invito a todos los colombianos a votar masivamente de manera libre, responsable y en paz, por una Colombia sin odios, respetuosa de la ley y con oportunidades para todos", escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.
El Congreso de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
América Latina
Colombia escoge por primera vez "curules de paz" en plena violencia

Pacto Histórico reclama "la falta de garantías"

La coalición Pacto Histórico (izquierda) reclamó ante la Registraduría Nacional y la fuerza pública "la falta de garantías" en la acreditación e ingreso de los testigos electorales a los puestos de votación en el marco de los comicios legislativos y primarios que se celebran en el país.
"Hacemos el reclamo a la Registraduria Nacional del Estado Civil y a la fuerza pública por la falta de garantías en la acreditación e ingreso de los testigos electorales a los puestos de votación", publicó Pacto Histórico en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, advierte que "si el ingreso no se garantizó desde primera hora, las garantías de transparencia ya están derrotadas".

Candidatos por coalición de centro depositan su voto

Los precandidatos presidenciales por la coalición Centro Esperanza (centro) de Colombia votaron en las elecciones y calificaron a la jornada como un día histórico y de esperanza.
Por Centro Esperanza los aspirantes son Sergio Fajardo, de la Alianza Social Independiente, Jorge Robledo, del Partido Dignidad, Carlos Amaya, del Partido Verde, Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, y el independiente Alejandro Gaviria.
"Voten contra la corrupción. Una persona que no participa termina indirectamente apoyando a los corruptos, porque les queda más fácil comprar los votos y ganar", declaró Fajardo a la prensa tras votar en Medellín.
Gaviria votó en Bogotá acompañado por su familia y afirmó que está "optimista" de que ganará la consulta interpartidaria.
Robledo por su parte exigió a la Registraduría Nacional solucionar las fallas que presenta su página web.
"Las personas no están pudiendo consultar su puesto de votación! Esta es una falla que afecta significativamente el proceso electoral", escribió el precandidato en su cuenta de Twitter.
Respecto a la votación, se mostró esperanzado en obtener la victoria este domingo.
"Vamos a ganar la consulta de la coalición Centro Eperanza y ganaremos la presidencia de Colombia para que el sol brille por igual sobre toda Colombia", escribió en la misma red social.
Carlos Amaya por su parte votó en Tunja y señaló que "hoy será un gran día, un día de victoria, de esperanza, un día para la historia de Colombia".
En tanto Galán asistió primero a acompaña a su madre a votar y expresó que es "un día decisivo para darle a Colombia un rumbo de verdad".
"Iniciamos el día en la universidad EAN a acompañar a mi madre, Gloria Pachón, a votar por una transformación real", publicó en su cuenta de Twitter.

Gustavo Petro: "Llegó la hora de cambiar Colombia"

El precandidato presidencial Gustavo Petro, líder en las encuestas, también votó en los comicios legislativos y primarios y afirmó que "llegó la hora de cambiar a Colombia".
"La victoria, ganar, esa es la expectativa. Llegó la hora de cambiar a Colombia", dijo el precandidato a la prensa tras votar en Puente Aranda, en Bogotá.
© Foto : Pacto HistóricoGustavo Petro, precandidato a la Presidencia de Colombia
Gustavo Petro, precandidato a la Presidencia de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2022
Gustavo Petro, precandidato a la Presidencia de Colombia
Petro integra la coalición Pacto Histórico (izquierda), que al igual que Centro Esperanza (centro) y Equipo por Colombia (derecha), definirá a través del voto popular a su candidato para las presidenciales del próximo 29 de mayo.
Por el mismo movimiento compiten Francia Márquez, del Polo Democrático Alternativo, Camilo Romero, del Partido Verde, Arelis Uriana, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, y Alfredo Saade, de la Alianza Democrática Amplia.

Precandidatos de derecha llaman a salir a votar

Los precandidatos presidenciales por la coalición Equipo por Colombia (derecha) llamaron a la ciudadanía a participar en las elecciones legislativas y primarias que se celebran en el país.

"Acabé de votar, aquí defendiendo la democracia, las libertades. Invito a toda la gente a que salga votar, a las familias a que cuidemos el futuro de Colombia, el de nuestros hijos. Vamos construir un país en orden y con oportunidades pero para eso hay que cuidar la democracia y las libertades, todos a votar", dijo en un video publicado en sus redes sociales el independiente Federico Gutiérrez.

Por su parte, Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla (2008-2011 y 2016-2019), expresó en Twitter que "hoy es un día decisivo para el futuro de Colombia".
"Los invito a salir a votar en paz y masivamente, para decidir acertadamente el rumbo del país en los próximos cuatro años. ¡Nuestro país merece una nueva oportunidad!", añadió.
Además de Gutiérrez y Char, también son aspirantes por la coalición de derecha David Barguil, del Partido Conservador, Enrique Peñalosa, del Partido de la U, y Aydée Lizarazo, del partido evangélico Mira.

Timochenko: elecciones son la oportunidad de cambiar la historia de Colombia

El excomandante de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y hoy líder del partido colombiano Comunes (izquierda), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, expresó que las elecciones legislativas son la oportunidad para cambiar la historia del país.

"Las elecciones 2022 definirán el futuro del país. Son la oportunidad de cambiar la historia, desterrar del Estado a quienes se han enriquecido con la guerra y construir una Colombia en justa y en paz. Les invito a participar y apoyar a las fuerzas alternativas en favor de la paz", escribió en su cuenta de Twitter.

Más temprano, tras sufragar en los comicios legislativos que se celebran este domingo, aseguró que votó en favor de "la paz, la vida y la justicia social"
"He ejercido mi derecho a votar en favor de la paz, de la vida y de la justicia social. Porque tenemos derecho a cambiar y construir un país distinto para nuestros niños, niñas y adolescentes", dijo en un video difundido en sus redes sociales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала