América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué se vota en las elecciones de este 13 de marzo en Colombia?

© REUTERS / Jose Miguel GomezElecciones en Colombia (Archivo)
Elecciones en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Síguenos en
Colombia celebra este domingo 13 sus elecciones legislativas. Los ciudadanos decidirán quienes integrarán el Congreso de la República, y además se realizarán las consultas interpartidistas para escoger a los candidatos de tres coaliciones políticas para la primera vuelta de los comicios presidenciales del 29 de mayo.
Con más de 700.000 jurados de votación y 112.009 mesas en todo el país, son 39 millones de colombianos los habilitados a sufragar entre las 8 y las 16 horas.
Para el Senado se disputarán 108 puestos para el período 2022-2026, dentro de los cuales se contemplan cinco escaños destinados a víctimas del conflicto armado, pertenecientes al partido Comunes —exintegrantes de las FARC—, según lo establecido en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC en 2016; así como dos senadores referentes de la comunidad afro e indígena.
Asimismo, uno de los escaños del Senado será para el candidato presidencial que haya obtenido la segunda mayor cantidad de votantes.
El Congreso de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
América Latina
Colombia escoge por primera vez "curules de paz" en plena violencia
Para la Cámara de Representantes se elegirán 188 cargos, que incluyen los 16 curules de la paz, reservados para víctimas del conflicto armado de las llamadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP).
De acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil este año se postularon al Senado 997 candidatos que integran 25 listas. Mientras que para la Cámara de Representantes hay 1.562 candidatos que participan en 333 listas (172 puestos).
En tanto, para las CITREP se contabilizan 407 candidatos y 204 listas.
En total, 2.966 candidatos y 562 listas serán sometidos a las elecciones de este domingo 13.
 Debate previo a elecciones legislativas y presidenciales en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
América Latina
Elecciones en Colombia 2022: consultas interpartidistas definirán candidatos presidenciales
En paralelo se decidirán los candidatos presidenciales de cada coalición que disputarán los comicios de primera vuelta el 29 de mayo. En la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro lidera las preferencias, seguido de la activista Francia Márquez.
Por la Coalición Centro Esperanza cinco candidatos son parte de la consulta, entre ellos Juan Manuel Galán, exsenador liberal, y el excandidato presidencial Sergio Fajardo.
En tanto, la Coalición Equipo por Colombia (derecha) disputa su candidato entre el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el exalcalde de Medellín, Federico Guitérrez y el exalcalde de Barranquilla, Alex Char.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала