América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan al alcalde de Aguililla, el municipio de México donde reina el narcotráfico

© AFP 2023 / ALFREDO ESTRELLAMichoacán
Michoacán - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Síguenos en
Desde hace varios años, el crimen organizado asola comunidades enteras de México, destrozando sus Gobiernos y sus tejidos sociales. La situación en Aguililla se torna más complicada tras el asesinato de su máxima autoridad.
En medio de constantes enfrentamientos entre grupos del narcotráfico por controlar la zona, el alcalde de este municipio michoacano, César Arturo Valencia Caballero, fue asesinado, confirmó el Gobierno local.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó los hechos y prometió que se hará justicia.
De acuerdo con información de medios locales, el alcalde se encontraba a bordo de su camioneta cuando fue masacrado a tiros por otros sujetos.
César Arturo Valencia pertenecía al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Horas antes de ser asesinado, se reunió en la Presidencia Municipal de Aguililla con algunos funcionarios del Gobierno federal del presidente López Obrador.
Diversos medios nacionales e internacionales han reportado que esta zona de Michoacán —ubicada en la parte occidental de México— es controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos del crimen organizado más buscados por la justicia de Estados Unidos.
Policía de Michoacán en Tangamandapio - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2022
América Latina
Asesinan a 17 personas afuera de un funeral en México | Imágenes fuertes
Este grupo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, es rival del Cártel de Sinaloa —antiguamente controlado por Joaquín el Chapo Guzmán— y ha impuesto terror y dominio en varias regiones de México.
El 7 de marzo pasado, circuló un video en redes sociales en el que se observa el momento en el que, desde una avioneta, se lanzan volantes sobre el municipio jalisciense de Teocaltiche. El mensaje era una advertencia por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sobre una "limpia" contra el Cártel de Sinaloa.
Fue en todo este contexto que sucedió el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero.
La secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, lamentó el deceso del político y aseguró que ya se coordina con los diferentes niveles de Gobierno para esclarecer lo sucedido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала