América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller asegura que "nunca hubo espíritu de Conquista a México por parte de empresas españolas"

© AFP 2023 / PEDRO PARDOJosé Manuel Albares Bueno, canciller de España
José Manuel Albares Bueno, canciller de España  - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Síguenos en
Las empresas españolas nunca han tenido un espíritu de Conquista al invertir en México y siempre se han apegado al marco establecido por el Gobierno, aseguró el canciller español José Manuel Albares Bueno.
El funcionario español aseveró que es de interés para su país defender la honorabilidad de las empresas que se han asentado en México y que, dijo, contribuyen al desarrollo del país latinoamericano.

"Los intereses de España, en un caso como éste, son también defender la honorabilidad de las empresas españolas, que están ayudando, participando del desarrollo de México, dando empleo a tantos mexicanos y también quiero decirles a las empresas mexicanas: ellas son bienvenidas en España. Nadie considera en España a ninguna empresa mexicana como conquistadora", dijo el canciller Albares Bueno.

Sobre la reforma energética impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en repetidas ocasiones ha señalado que empresas españolas como Iberdrola y Repsol se han visto beneficiadas con el actual margen jurídico en la materia, el canciller español hizo votos para que los posibles cambios legislativos no sean retroactivos, pero afirmó que México es un país libre de hacer los cambios que considere necesarios.
Una petición en este sentido fue la que hizo el funcionario español durante su encuentro con legisladores mexicanos, a quienes les solicitó garantizar la seguridad de las empresas de España en México.
El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, con el canciller de México, Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
América Latina
México y España refuerzan relaciones tras "pausa" anunciada por AMLO
"Que esas leyes y esas reformas que pueda haber no atañan a inversiones de manera retroactiva, de gente que vino esperando unas condiciones que eran las que había, y que de repente, por decirlo coloquialmente, se les cambian las reglas del juego", dijo.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la relación México-España y la advertencia de que las empresas del país europeo presentes en México no podrán cometer abusos, Albares Bueno aseveró que las condiciones fueron avaladas por gobiernos pasados en México.

"Nunca hubo un espíritu de Conquista en las empresas españolas; todo lo contrario. Él hace una diferenciación, la ha hecho esta mañana, he escuchado sus declaraciones, entre España, el pueblo de España y las empresas, o algunas empresas, y habla del pasado, de relaciones del pasado, pero esas relaciones del pasado fueron acogidas por gobiernos mexicanos, no son cosas que impusieron las empresas españolas", sentenció en una entrevista con el diario mexicano Excélsior,

Sobre la pausa en las relaciones bilaterales planteadas por el mandatario mexicano hace unas semanas, el canciller español aseguró que "los españoles nunca han visto una pausa con México. Ni la verán".
Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2022
América Latina
Estos son los números detrás de la relación entre México y España
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала