América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y España refuerzan relaciones tras "pausa" anunciada por AMLO

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, con el canciller de México, Marcelo Ebrard
El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, con el canciller de México, Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Síguenos en
Aunque hace un mes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México se tomaría una pausa en las relaciones que tiene con las empresas españolas, autoridades diplomáticas de ambos países se reunieron este 9 de marzo en la Ciudad de México para refrendar sus lazos.
El Gobierno de España se comprometió a hacer las gestiones necesarias para que, lo más pronto posible, se lleve a cabo la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), que es uno de los temas más urgentes para el país latinoamericano en asuntos de política exterior.
Así lo aseguró el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno, en una conferencia de prensa ofrecida en la capital mexicana al lado del canciller Marcelo Ebrard.

"Por supuesto España no cejará de que ese acuerdo global México-Unión Europea, que es tan beneficioso para ambas partes, entre en vigor lo antes posible", dijo la máxima autoridad diplomática del país ibérico.

También comentó que México es uno de los países más "eurocompatibles" del planeta y afirmó que la relación entre mexicanos y europeos debe ser natural.
"[Los mexicanos] encontrarán a España apoyando esos esfuerzos y también dejaremos las tareas para poner en marcha la Comisión Binacional que nos permita seguir marcando hitos en nuestras relaciones", señaló Albares Bueno.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2022
América Latina
Colonialismo y corrupción: las razones por las que AMLO pidió una pausa entre México y España
La reunión sucede casi un mes después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pusiera en marcha una serie de tensiones diplomáticas entre ambos países.
Según el mandatario mexicano, empresas españolas como Iberdrola y OHL se han aprovechado de las normas mexicanas de competencia para abarcar grandes porciones de diferentes industrias, como la eléctrica o la de construcción.
Por ello, López Obrador pidió iniciar "una pausa" en las relaciones con España, aunque días después aclaró que no se refería al Gobierno español, sino a las compañías españolas.
Tras esos dichos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España pidió al presidente de México que aclarara cuál era su postura y explicara mejor a qué se refería con "una pausa".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
América Latina
AMLO insiste en recuperar el penacho de Moctezuma que está en Austria: "Es una lucha permanente"
El canciller mexicano Marcelo Ebrard destacó que España es el segundo inversionista más grande de México y aclaró que los lazos entre ambos países se han fortalecido con el paso del tiempo.
"Tenemos entrañables relaciones y afecto al pueblo español, y reconocemos la gran contribución que ha significado para México la presencia de España en nuestro país", aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Sin embargo, el presidente López Obrador se ha referido a España en varias ocasiones como un país "colonialista", sobre todo porque, dice, algunas cúpulas de su Gobierno apoyan a empresas trasnacionales con sede en suelo español para hacer negocios ventajosos en otras naciones.
No obstante, las autoridades diplomáticas de ambos países subrayaron que la relación comercial y económica es esencial para la buena cooperación bilateral. José Manuel Albares Bueno afirmó que en México radican 7.000 empresas españolas que generan 300.000 empleos directos y 1 millón indirectos.

"México es nuestro principal socio económico en Latinoamérica", aseguró el canciller español.

Actualmente, en territorio ibérico operan 500 compañías mexicanas, con lo cual el país latinoamericano se ubica como el sexto inversionista más grande en España.
Iberdrola - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
América Latina
La CFE acusa a Iberdrola de concentrar un monopolio de la electricidad en México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала