EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Elecciones en Brasil: se allana el camino para la candidatura de Lula

Elecciones en Brasil: se allana el camino para la candidatura de Lula
Síguenos en
El centrista Geraldo Alckmin se une al Partido Socialista y se encamina a ser el vice en la probable fórmula liderada por Lula Da Silva. En otro orden, abordamos la previa del encuentro en EEUU entre Joe Biden y su par colombiano Iván Duque. Estas y más noticias en 'En Órbita'.
El exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, anunció esta semana su intención de integrarse al Partido Socialista Brasileño (PSB). El presidente de la fuerza política, Carlos Siqueira, confirmó la afiliación y que próximamente se realizará el acto formal.
El dirigente aclaró que Alckmin será nuevo miembro del partido más allá de que se forme una alianza con el Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula Da Silva.
Más allá de estos dichos, la decisión de Alckmin lo acerca a acompañar como vice en la fórmula liderada por Lula, presidente entre 2003 y 2010 que buscará regresar al poder en la elección de octubre.

"El ingreso de Alckmin al PSB era uno de los pasos esperados para consolidar una alianza con el PT y una fórmula electoral con Lula. Se da por cierto que esto será así", dijo a En Órbita el analista brasileño, Augusto Ruas, doctor en Economía y coordinador del curso de Economía de la Facultad de Campinas.

Según el experto, las mayores dificultades de esta unión [PSB y PT] "estuvieron en las coaliciones regionales, con definiciones de candidatos a gobernador. Pero hoy los partidos han avanzado".
A pesar de que Lula no formalizó su candidatura, goza de ventaja en las encuestas previas a los comicios para enfrentar a Jair Bolsonaro en su búsqueda de la reelección.
Según Ruas, desde el comando de campaña del actual Jefe de Estado la apuesta es alcanzar el balotaje.
En tanto, los mercados financieros ven en la posición de Alckmin una señal de que, en caso de un triunfo, se seguirán políticas moderadas con responsabilidad fiscal. De acuerdo con Ruas, la figura del político "va a colaborar" a que el PT pueda recuperar los votos que perdió en los últimos años.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la previa al encuentro en Washington entre el presidente de EEUU Joe Biden y su par colombiano Iván Duque. La reunión se da en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, con el rol de Colombia como único Estado latinoamericano con la categoría de socio global de la Alianza Militar OTAN.
Además nos referimos a la situación de Guatemala, donde la procuraduría de DDHH y organizaciones sociales presentarán recursos de inconstitucionalidad contra la polémica Ley de Protección de la Vida y la Familia. Sobre el tema, dialogamos con Ximena Aguilar, coordinadora del programa de incidencia política de Incidejoven, organización que trabaja en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud guatemalteca.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала