- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La canciller británica declara estar alarmada por lo sucedido en central nuclear ucraniana

© AP Photo / Michael ProbstLiz Truss, la titular de Asuntos Exteriores del Reino Unido
Liz Truss, la titular de Asuntos Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La titular de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, declaró que la situación que surgió en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia es muy preocupante.
"El desatinado ataque contra la central nuclear de Zaporiyia provoca una fuerte preocupación, nos alegra que se haya podido extinguir el incendio", escribió en Twitter.
La canciller instó a convocar con urgencia una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y prometió utilizar todos los medios jurídicos y políticos disponibles para solucionar este problema.
La oficina de prensa de la central nuclear de Zaporiyia comunicó este 4 de marzo que se produjo un incendio en su recinto. El servició de situaciones de emergencia de Ucrania informó más tarde que estaban en llamas los pisos 3, 4 y 5 de un bloque de entrenamiento del personal y que el fuego no afectó a la planta. Después llegó la noticia de que se logró extinguir el incendio.
El regulador ucraniano también confirmó que el nivel de radiación alrededor de la planta no ha cambiado.
La central nuclear de Zaporiyia en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Defensa
Militares rusos controlan la zona de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania
El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó más tarde que los nacionalistas ucranianos intentaron cometer una monstruosa provocación, incitando a los militares rusos a abrir fuego contra la central de Zaporiyia.
El portavoz de este Ministerio, Ígor Konashénkov, declaró que el objetivo de la provocación consistió en acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva.
"Todo atestigua la existencia de un plan criminal por parte del régimen de Kiev o la pérdida total de control por Volodímir Zelenski sobre las acciones de los grupos de sabotaje ucranianos", subrayó.
Según datos del Ministerio de Defensa ruso, la noche del 3 de marzo un grupo de sabotaje ucraniano atacó desde un local que se usa para entrenamiento a los militares rusos que realizaban patrullaje del territorio adyacente a la central nuclear.
Los soldados rusos lograron rechazar el ataque, pero el grupo de sabotaje, abandonando la zona, incendió el edificio, donde se escondía.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
La central nuclear Zaporiyia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Internacional
"Los rusos atacan una central nuclear", el nuevo bulo de 'Infobae'
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала