- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU está en contacto Rusia para asegurar movimiento de convoyes humanitarios en Ucrania

© REUTERS / Carlo AllegriLa sede de la ONU
La sede de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para asegurarse de que están al tanto del movimiento de los convoyes humanitarios del organismo en Ucrania, declaró el portavoz Stéphane Dujarric.
"Ya hemos estado en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para asegurarnos de que estaban al tanto de los movimientos de los convoyes de la ONU dentro de Ucrania. Por lo tanto, estamos en contacto con el Ministerio de Defensa ruso y obviamente también con las autoridades ucranianas", dijo el vocero en una rueda de prensa.
Dujarric añadió que siempre que se opera en una zona de conflicto "es importante tener líneas abiertas con todos los implicados para garantizar la seguridad de los civiles, para garantizar la seguridad del personal humanitario y de los bienes humanitarios".
También se refirió al anuncio de Rusia sobre la creación de un grupo interinstitucional para responder a la situación humanitaria en Ucrania, y dijo que esperan recibir más información al respecto.

Centro de respuesta humanitaria en Ucrania

La ONU espera tener más información sobre el anuncio de Rusia sobre la creación de un grupo interinstitucional para responder a la situación humanitaria en Ucrania, declaró Dujarric.
"También vimos un anuncio del Ministerio de Defensa ruso de que había creado un centro de coordinación interinstitucional sobre la respuesta humanitaria en Ucrania. Por supuesto, esperamos tener más información sobre esta iniciativa", dijo.

Operaciones de paz en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU debe decidir sobre el establecimiento de una posible misión de mantenimiento de la paz en Ucrania, agregó Dujarric.
"Hay procedimientos para establecer operaciones de mantenimiento de la paz y eso lo decide el Consejo de Seguridad", apuntó.
Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Defensa
El Servicio de Inteligencia Exterior ruso: Ucrania estuvo desarrollando un arma nuclear

El cese del fuego

La ONU se congratula de cualquier movimiento positivo que ayude a proteger a los civiles y a desescalar el conflicto en Ucrania, aseveró Dujarric.
"Cualquier movimiento positivo que pueda ayudar con las protección de civiles y a bajar la intensidad del conflicto es bienvenida", dijo Dujarric.
Asimismo, agregó que la ONU aún vislumbra la posibilidad de resolver la crisis mediante canales diplomáticos.
"No creemos que la diplomacia esté muerta"," dijo.
El 28 de febrero, el presidente del parlamento ucraniano, Ruslán Stefanchuk, dijo que las facciones del parlamento respaldan unánimemente el despliegue de una misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Ucrania.
Situación en Donetsk - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Internacional
Donetsk acusa a nacionalistas ucranianos de secuestrar a representante de la ONU en Járkov
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El ente castrense reveló que 498 efectivos rusos murieron y 1.597 resultaron heridos desde el comienzo de la operación especial, mientras que las bajas militares del lado ucraniano, según la misma fuente, ascienden a más de 2.870 fallecidos y unos 3.700 heridos.
La ONU, por su parte, informó el 1 de marzo de 136 civiles muertos entre el 24 de febrero y el 1 de marzo en Ucrania, incluidos 13 menores.
Consejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Internacional
EEUU no ve a Rusia siendo removida del Consejo de Seguridad de la ONU
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que un millón de ucraniaron han buscado refugio en países vecinos y advirtió que la cifra podría alcanzar los cuatro millones en las próximas semanas.
Este 3 de marzo, las delegaciones de Rusia y Ucrania, durante su segunda ronda de negociaciones desde el inicio de la operación rusa, llegaron a un entendimiento sobre la necesidad de organizar corredores humanitarios para evacuar a la población civil, comunicó el asesor presidencial ucraniano, Mijaíl Podoliak.
El delegado señaló que Moscú y Kiev también examinaron la posibilidad de decretar un alto el fuego temporal en los lugares donde se realiza la evacuación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала