Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Suspensión de Rusia del sistema SWIFT, el "chantaje" de EEUU en la banca mundial

© Foto : https://twitter.com/swiftcommunity/El logo del sistem de pago internacional SWIFT
El logo del sistem de pago internacional SWIFT - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Millones de transferencias bancarias se realizan a diario en todo el mundo a través del sistema de pago SWIFT —acrónimo en inglés de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication—, y por ello es una herramienta con la que también se puede presionar a Gobiernos.
Eso está demostrando Estados Unidos en sus presiones a Moscú por el conflicto en Ucrania, según manifestó a la Agencia Sputnik el economista y diputado venezolano Tony Boza.
El experto señala que el Gobierno de Joe Biden utiliza al sistema como un mecanismo de chantaje contra Rusia y China, lo que llevó a estas naciones a buscar otras vías para validar sus transacciones financieras.
"Ellos [por Estados Unidos] comenzaron a utilizar directamente contra Rusia y China el sistema SWIFT como un mecanismo de chantaje, y esto obligó a ambos países a tener que buscar formas de tener un mecanismo alterno a SWIFT de manera de poder validar transacciones financieras internamente, porque la mayoría de los bancos del mundo están amarrados a ese sistema", expresó Boza, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá determinaron excluir parcialmente a Rusia del sistema SWIFT, tras la operación militar especial que lanzó el pasado 24 de febrero el presidente Vladímir Putin en el territorio de Ucrania.
Sistema de pagos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2022
Sputnik Explica
¿Qué es SWIFT y qué hará Rusia si la desconectan de este sistema de pago?

Efecto bumerán

Boza, conductor del programa Boza con Valdez, del canal del Estado Venezolana de Televisión, consideró que aunque la medida afectará la economía rusa, también acelerará las iniciativas de Moscú y Pekín para adoptar e impulsar sus propios sistemas de pago.

"Rusia y China cuentan con sus propios mecanismos de validación de transferencias y transacciones, y esto lo que va a hacer es acelerar el proceso de desconexión, que si bien es cierto le genera problemas a Rusia (…) también está precipitando la desconexión de estos dos grandes de la economía, que juntándolos a los dos, prácticamente son más del 50% de la economía mundial", comentó.

En ese sentido, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, indicó que en caso de quedar fuera del SWIFT, su país ya cuenta con un sistema desarrollado por el Banco Central.
No obstante, la Unión Europea prohibió las transacciones con reservas y activos del Banco de Rusia, incluidas las realizadas con toda persona jurídica, entidad u organismo que actúe en nombre de aquel o bajo su dirección.
Boza, integrante de la Comisión de Economía del parlamento venezolano, subrayó que los países no comercian con sus reservas internacionales.
"Recordemos que la mayoría de las veces los países no comercian con sus reservas internacionales. Eso funciona como una especie de apalancamiento para dar estabilidad a cualquier plataforma de negociación que se planteen con otros países, pero las relaciones se establecen sobre la base del flujo real de bienes y servicios y de protección de transacciones financieras", acotó.
Los líderes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Economía
Al excluir a Rusia del SWIFT, Occidente perdería su supremacía financiera ante China
EEUU y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adoptan nuevas sanciones contra Rusia luego de que el presidente Putin ordenara la semana pasada una operación militar especial en Ucrania.
La operación fue en respuesta a un pedido de ayuda de las repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por Rusia como independientes en la región de Donbás, para afrontar las agresiones de las tropas ucranianas.
Moscú señala que la acción militar procura además la "desnazifiación" de la región.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала